El Cendes y caracteristicas

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
CENDES

Av. Neverí, Edificio Fundavac. Colinas de Bello Monte, Caracas

La creación de CENDES ocurre en un momento crucial del acontecer venezolano cuando el país regresa a la vida democrática y se respira un aire optimista en torno a la necesidad de la Planificación del Desarrollo y en la región se tenía grandes esperanzas en superar las trabas que imponía el subdesarrollo.
El CENDESinició sus actividades docentes impartiendo cuatro cursos intensivos en materia de la Planificación del Desarrollo Económico, Programación y Diseño de la Vivienda Popular y Preparación de Proyectos de Inversión Industrial y Elaboración de Presupuestos-Programa.

Poco tiempo después, se abrió el Primer Curso de Programación Integral del Desarrollo, siendo el primer postgrado en Ciencias de Desarrolloimpartido en Venezuela y en América Latina. Este postgrado devino en el curso insignia de CENDES, realizándose entre los años 1961-1971, cinco ediciones bianuales del mismo.
Simultáneamente con las actividades docentes, se incorpora un relevante programa de investigaciones, el cual se centró en el análisis del cambio social, económico y espacial en Venezuela y en la elaboración de métodos de laPlanificación. Así durante el transcurso de esta década adelantará diez novedosos proyectos de gran envergadura, incluyendo el estudio de las élites políticas y de las dinámicas de conflicto y consenso, la urbanización, la reforma agraria y los instrumentos de intervención social, sobresaliendo en este campo, sus contribuciones en la aplicación de modelos de experimentación numérica y en lasmetodologías para la planificación. Para la realización de estas investigaciones, el CENDES contó con la cooperación financiera y técnica de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Los resultados de esas investigaciones germinales y de los otros proyectos emprendidos en la fase inicial legitimaron al CENDES como una nueva comunidad de conocimiento que realizabainvestigaciones originales cuyos resultados contribuyeron notablemente a transformar el conocimiento sobre aspectos esenciales del país.

CARACTERISTICAS
LOS SETENTA: una década de cambios importantes
En la década de los setenta, con base en los aportes de investigación alcanzados, se definió un programa de investigaciones orientado a la realización de un diagnóstico integral de la sociedad venezolana,llevándose a cabo estudios prediagnósticos en las áreas económica, agrícola, cultural, educativa, científica, y tecnológica; así como los estudios sobre la dependencia. Así mismo se adelantaron otros estudios sobre energía y petróleo, desarrollo urbano y regional y métodos de la planificación, y se emprendieron investigaciones orientadas a la interpretación sociohistórica de América Latina.
Ladocencia, centrada fundamentalmente en el Curso de Postgrado en Planificación del Desarrollo, registra cambios por el reconocimiento del nivel de Magíster Scientiarum a raíz de la apertura de nuevas especialidades, por la oferta de Cursos de Ampliación.
LOS OCHENTA Y NOVENTA: expansión y madurez institucional
Para la gran mayoría de los centros de investigación en ciencias sociales de todo el mundo,los años ochenta y noventa han sido épocas de dificultades como consecuencia de la desvalorización intelectual de muchos de los paradigmas hasta entonces vigentes en las ciencias sociales, y de la emergencia de nuevas realidades y por tanto de nuevas temáticas. El CENDES, si bien no escapa a esta situación, experimenta, durante esas dos décadas, una expansión y diversificación de sus programas. Laoferta de postgrados se amplía con la Maestría en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica y la Maestría y Especializaciones en Temas Ambientales. Además se inicia el programa de doctorado en Estudios del Desarrollo. La investigación se organiza a través del establecimiento de seis áreas: Desarrollo Científico y Tecnológico; Desarrollo Cultural y Educativo; Desarrollo Económico;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cendes
  • cender
  • Triptico de cenda
  • Requisitos Del Cenda
  • CENDES
  • Cend
  • caracteristicas de las caracteristicas
  • Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS