El censo

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
El censo

1) Emilio Carballido (1925 –)

2) Dramaturgo contemporáneo y pilar del teatro moderno en México perteneciente a la Generación de los 50.

3) “El Censo” forma parte de la colección deobras D.F.: catorce obras en un acto publicado en 1957. Fue llevada al cine en 1977.

4) Resumen: Un trabajador de la Secretaria de Economía llega a la casa de Francisco Ríos para levantar elcenso de esa vivienda lo cual genera una confusión entre los habitantes de la casa pues en realidad dicha propiedad opera como un taller de costura clandestino. El empadronador es nuevo y hace todo loposible por desempeñar bien su trabajo, el cual tiene como objetivo entregar veinte boletas por día las cuales deben ser entregadas a las 2:30 de la tarde.

Los habitantes de la vivienda no tienenmuy claro el significado de la palabra “censo” y confunden al empadronador con un trabajador de Hacienda y ya que el taller de costura no está dado de alta en Hacienda se genera una atmósfera deincertidumbre y Herlinda trata de sobornarlo. Por más que éste trata de explicarles su función del censo y asegurarles que los datos que le sean proporcionados serán confidenciales con uso único y exclusivopara fines estadísticos, tanto Herlinda, Paco y Dora hacen todo lo posible para impedir que realice su trabajo.

El empadronador desesperado por no conseguir los datos de la vivienda ypreocupado porque no podrá cumplir con su meta establecida se deja corromper. Todos los habitantes de la casa le ayudan a llenar las catorce boletas que le faltan antes de que den las 2:30 de la tarde a cambiode que anulen su boleta.

5) Personajes:

Herlinda: mujer ignorante, sobornadora; es hermana de Francisco y cabecilla del taller de costura.

Dora: esposa de Francisco y trabaja en eltaller de costura.

El empadronador: trabaja como empadronador de la Secretaria de Economía y va a casa de Francisco Ríos con el motivo de censar a los habitantes de esa vivienda.

Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censo
  • Censo
  • censos
  • El censo
  • censo
  • Censo
  • Censos
  • El Censo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS