El centenario del Canal de Panamá

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
EL CENTENARIO DEL CANAL DE PANAMÁ
El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.
Desde su inauguración, ocurrida el 15 de agosto de 1914, ha tenido el efecto de acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar unavía de tránsito corta y relativamente barata1 entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial,2impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo,1 además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.3 4 5 En 2012, Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Surfueron los cinco principales usuarios del canal.6
Antes de su apertura, los pasos naturales utilizados entre los océanos Atlántico y Pacífico eran el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos, ubicados en el extremo austral de Chile7 y Argentina.
Administración de EE.UU. y cesión a Panamá


Maqueta de la Draga Corozal, que participó en la construcción del canal desde 1912, expuesta en el Museodel Canal.
La nueva república de Panamá, representada por Bunau-Varilla, concede a EE. UU. los derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8 kilómetros a cada lado del mismo a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una renta anual de 250 000 dólares[cita requerida].
El 7 de enero de 1914, la grúa flotante Alexander La Valle realizó el primer tránsito completo por el canal. Sinembargo, no fue sino hasta el 15 de agosto de 1914 cuando el vapor Ancón inauguró oficialmente el canal de Panamá. El canal inició operaciones las 24 horas del día en mayo de 1963 con la instalación de un nuevo alumbrado fluorescente en el corte Gaillard o corte Culebra y las tres esclusas.
El Tratado Hay-Bunau-Varilla, sin embargo, es muy contestado en las décadas siguientes. Panamá desearecuperar el control de la Zona del Canal. Las negociaciones se iniciaron en 1970 entre el gobierno de los EE.UU. y las autoridades panameñas. El 7 de septiembre de 1977 el presidente Jimmy Carter y el jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos firmaron el Tratado Torrijos-Carter, que devuelve a Panamá el control completo del canal el 31 de diciembre de 1999.
El canal está actualmente administrado por laAutoridad del Canal de Panamá.
Cronología hasta 1999


Esclusas de Miraflores
• 1880: Primer intento de construir un canal a Panamá por una empresa francesa.
• 1902: Firma de la ley Spooner por el presidente Roosevelt. Los EE. UU. acordaron reanudar la construcción del canal de Panamá, tras el fracaso de la empresa francesa.
• 1903 (enero): Preparación del Tratado Herrán-Hay sobre elDerecho de la construcción del canal de Panamá por los EE. UU.
• 1903 (agosto): El rechazo del Tratado Herrán-Hay por el congreso de Colombia.
• 1903 (noviembre): Proclamación de la Separación de Panamá de Colombia. La nueva república de Panamá es reconocida por el congreso de los EE. UU.
• 1903 (noviembre): Firma del Tratado Hay-Bunau Varilla por el nuevo ministro plenipotenciario de Panamá,Philippe Buneau-Varilla. Los EE.UU. tienen ahora la autorización para continuar la construcción del Canal de Panamá. Asimismo, los territorios a ambos lados del canal y la plena soberanía en la Zona del Canal.
• 1904: Reapertura de las obras del canal de Panamá por los EE. UU. Se crea la Comisión Ístmica del Canal para su construcción.
• 1913: Finalización de la construcción del canal de Panamá,simbolizada el 15 de agosto del año 1914 por la travesía del vapor Ancón. Deja de existir la Comisión Ístmica del Canal. Inicia el gobernador de la Zona del Canal como nueva entidad administradora.
• 1964: (enero) Policías estadounidenses disparan contra miles de manifestantes que intentan romper el cerco del canal por la fuerza. (véase: Día de los Mártires).
• 1977: (septiembre) Firma del tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Canal de Panamá apura su ampliación para el centenario
  • Panamá celebra el centenario de su Canal
  • el centenario de Panamá
  • Centenario Del Canal Interoce Nico De Panam
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panamá
  • el canal de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS