El centenario

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
EL CENTENARIO EN CEDRAL
Completamente deslucidas por a-abundantes y repetidas lluvias, pasaron las fiestas con que el Cedral conmemoro el primer centenario del grito de dolores; apenas si escampó algunos intervalos, que fueron aprovechados para cubrir varios números del programa preparado por la comisión del centenario.
Con los colores nacionales en cortinas, banderas, guirnaldas, etc., seengalano la población en general, distinguiéndose las casas extranjeras que ninguna quedo sin adornar; no así gran parte de las nacionales de las cuales muchas no gastaron un solo centavo en la patriótica fiesta. El pueblo, en general se entrego a demostraciones de legítima alegría.
Comenzaron las fiestas la mañana del 6 con la JURA DE BANDERA hecha por los alumnos de la Esc. No. 1 del Estado y de laParroquial. Asistieron unos 200 niños y después de dos recitaciones patrió-ticas y de repetir la consabida formula consignada en números pasados de este semanario, acompañados por la Banda Municipal, entonaron el Himno Nacional Mexicano. El acto tuvo lugar frente a la casa Municipal.
Fue notable el desfile de gremios del Trabajo la mañana del 14; todos llevaron estandartes nuevos. Hacía muchotiempo que no veíamos presentando su homenaje a tal número de personas de todas clases sociales. Además de los miembros del Ayuntamiento y algunos de la Comisión del Centenario, así como Directores, niños y niñas de las Escuelas núm. 1, 2 y 3, integraron la Comitiva los siguientes gremios: Haciendas del Progreso, la Cruz y San Gabriel, Sociedad Recreativa, Sociedad de Socorros Mutuos, ColoniaEspañola, Comer-cio, Carniceros, Veleros, Panaderos y algún otro.
Adornado con grandes rosetones imitación porcelana, banderas, guirnaldas, flámulas, faroles venecianos etc., colocados con sencillez y buen gusto, el templete fue levantado en el costado Oriente de la plaza del 5 de mayo; y estando presentes la comitiva y gremios mencionados antes, recito la niña Juana Segovia una bonita poesía alusiva ycantaron un bello coro, que fue muy aplaudido, las niñas de la Escuela núm. 3. A continuación, publico y comitiva, colocados en torno al kiosco de fierro construido en el mismo lugar en que estuvo el anterior, presenciaron el desfile de los alumnos de las Escuelas Públicas y enseguida el Presidente Municipal don Francisco Mayo, declaro inaugurado el kiosko en conmemoración del centenario;ejecutando la Banda Municipal, para finalizar, el Himno Nacional Mexicano.
Y en una de nuestras ediciones pasadas informamos a nuestros lectores que el kiosko es de hierro, de elegante construcción, y su basamento de cantera de S. Luis y ladrillo crema. Tiene una lámpara de gasolina de cuatro luces y su costo total es de $1,200.00, erogado por el fondo municipal. En este acto la banda estreno nuevosuniformes e instrumental nuevo también.
Bajo la presidencia de las bellas señoritas Sofía de Delissalde, Ernestina Valero, Andrea Garza, María de Cos y Escolástica Reina, y dirigidas por los señores Francisco A., Hornelas y Nestor Puente, hubo por la tarde, en el costado Oriente del jardín del 5 de mayo, carreras de niños a diferentes distancias y el divertido juego de sortija en bicicleta. Alfinalizar este acto, y mientras gran parte de la concurrencia se entregaba a las delicias del baile, fueron distribuidos ejemplares de un “Álbum Patriótico”, con dísticos honrando la memoria de los héroes de la Independencia, y retratos de los mas denodados de aquellos héroes.
Desde este día (14) comenzaron las lluvias y con pequeños intervalos continuaron el 15 y 16.
Hacia las 11 de la mañana del15, instalada la comitiva en el templete, el Vice-Presidente de la comisión del Centenario, Sr. Néstor Puente puso en manos del presidente municipal en funciones, Sr. Francisco Mayo, un pabellón nacional de seda obsequiado por aquella agrupación al R. Ayuntamiento; la niña Victoria Cervantes recito una poesía y cantaba un coro un grupo de niños cuando el cielo vertió con fuerza sus fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centenario
  • Centenario
  • Centenario!!!!!
  • Otro Centenario
  • La centenaria
  • centenario
  • El centenario
  • El centenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS