El centralismo en mexico

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
EL CENTRALISMO EN MÉXICO
Prácticamente todas las situaciones en las que vivimos tienen un antecedente histórico. El Centralismo en México encuentra también sus raíces en la Historia.
España es lacreadora de México; México como entidad política no hubiese existido sin España. México es un engendro de España, creado con todas sus cualidades y defectos.
Carlos IV, Rey de España. El poderpolítico estaba totalmente centralizado en la figura del Rey.
España fué, desde su origen milenario hasta 1977, una nación centralista; su Historia se desarrolló entre Reyes y dictadores.
Ese, fué elsistema que por 300 años asimiló la Nueva España y las otras colonias Americanas de España y que se conservó con
pequeñas variantes al lograr nuestra independencia.
El Centralismo nace cuando noexisten condiciones democráticas que ayuden a que el poder se distribuya, ya sea entre personas o entidades. Cuando no existe democracia, quien ostenta el poder controla todas las actividades políticas,económicas y militares para seguir conservándolo. La desconfianza lo obliga a mantener el control absoluto en sus manos. Ya que no hay formas honestas de delegar el poder, éste es 'repartido' bajosumisión o condicionamiento. Esto, es lo que sucedió en México durante los primeros 170 años de nuestra vida independiente. Prácticamente todos los Presidentes llegaron al poder a través de golpes de estadoo elecciones irregulares, por lo que la legitimidad para ejercer su cargo era nula y por ello tuvieron necesidad de sustentar su puesto controlando unipersonalmente la política, la economía y elEjército.

Vista virtual del Valle de México en la época de la conquista y en la actualidad. La destructora mano del hombre es evidente (http://www.angelfire.com/jazz/bernaldiaz/mapas.htm).Así, quienes ejercieron la Presidencia a partir de 1821, lo hicieron centralizando en sus personas todos los hilos de la conducción del país.

Ciudad de México, centro político, histórico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centralismo en mexico
  • Alameda central mexico
  • La Independencia De Mexico Y America Central
  • México como república centralista.
  • Las consecuencias del centralismo en méxico
  • Centrales Hidroelectricas en Mexico
  • Republica Federal y Centralista (Mexico)
  • independencia de México y América central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS