el centralismo

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
EVOLUCION HISTORICA DEL ESTADO DE JALISCO. MARCO JURIDICO
ADMINISTRACION ESTATAL Y MUNICIPAL







ENSAYO UNIDAD I







UNIDAD I
EL CENTRALISMO
En esta época, los gobernadoresse convirtieron en delegados principales del presidente, con lo que se pudo consolidar el más absoluto centralismo y solo en apariencia el régimen federal.
Luis Quintanar, un antiguo militarpartidario de Iturbide, mandaba en la entonces Provincia de Guadalajara, justo cuando los centralistas gobernaban la nación a través de un triunvirato formado por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y PedroCelestino Negrete.
En tiempos en que el centralismo parecía triunfar, Quintanar motivó a las fuerzas y voluntades de la región occidental a pronunciarse a favor de un orden más igualitario, justo yrespetuoso para las provincias. Su reto encontró respuesta entre los jaliscienses.
La guerra entre el centro y las provincias estaba declarada. Quintanar tenía que actuar con rapidez y determinación, yasí lo hizo.
El hecho se consumó y las represalias de los centralistas no tardaron: Negrete y Bravo recibieron la orden de aplacar los ímpetus federalistas de la Provincia de Guadalajara.
El 16 dejunio de 1824, Quintanar y Bustamante cayeron en manos de los centralistas. A los pocos días, salieron de la ciudad escoltados por las fuerzas de Nicolás Bravo hacia al puerto de Acapulco y de allízarparon rumbo a su destierro.
El gobernador que instauro el centralismo en Jalisco fue José Antonio Romero nació en el estado de Jalisco, probablemente en el municipio de Ameca.
El centralismoprometía ser una mejor y más adecuada opción para la naturaleza del mexicano. La anarquía reinante era el resultado de la autonomía de los estados; el cúmulo de libertades representaba el mayorimpedimento para consolidar el poder ejecutivo de la nación. De tal forma, se prohibieron en el estado todas las agrupaciones de apego localista y se remitió una propuesta, el 20 de febrero de 1835, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales
  • centralismo
  • Centralismo y Centralismo
  • Centrales
  • centralismo
  • Que es centralismo
  • el centralismo
  • centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS