El Centralismo

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
EL CENTRALISMO

El centralismo (del centra, un solo lugar; y lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y hemanan de un mismo centro, sin tener encuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI haestado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.
En esta forma de gobierno, el gobierno central asumecompetencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:
* La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente losterritorios federados por sí solos no pueden.
* La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían losterritorios federados.
* La necesidad de hacer una planificación central.
Hay dos clases de centralismo:
* Centralismo puro: en el que se ejercen las competencias del órgano central de formaexclusiva y total.
* Centralismo desconcentrado: cuando todo poder está basado en la decisión de una sola entidad o persona.

La doctrina de los centralistas es el centralismo. Esta corriente delpensamiento está vinculada a la centralización política o administración de un territorio.
La noción de centralismo, por lo tanto, refiere a un sistema de organización estatal en el cual las decisionesdel gobierno proceden de un único centro, sin tener en cuenta a los diferentes pueblos que afectan. Esto quiere decir que el gobierno central es el responsable de las decisiones políticas.
Es posibledistinguir entre el centralismo puro y el centralismo desconcentrado. El centralismo puro es el modelo que apuesta por la unidad administrativa, política y territorial. En él, el poder central dicta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales
  • centralismo
  • Centralismo y Centralismo
  • Centrales
  • centralismo
  • Que es centralismo
  • el centralismo
  • centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS