El Centro Educativo e Desarrollo Socio Afectivo y Personal Del Menor.

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
RESUMEN:
El objetivo primero y fundamental de la educación es proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad (Preámbulo LOGSE, 1990).
La educación de la autoestima y de las habilidades sociales es un proceso gradual en el que los padres y los educadores deben intervenir con actitudes defirmeza y exigencia y al mismo tiempo, de empatía, comprensión y ternura. Para ello es necesario establecer una cierta metodología de trabajo que se lleve a cabo entre padres y profesores con el fin de mejorar y/o potenciar las habilidades sociales de los niños.
No debemos olvidar la importancia que tienen las normas sociales, la cultura de la sociedad y de cada grupo social.

INTRODUCCIÓN:
Lashabilidades sociales son todas aquellas conductas verbales y no verbales que nos permiten en una situación dada conseguir nuestros objetivos con un coste emocional bajo; es decir sintiéndonos bien con nosotros mismos y manteniendo una buena relación con los /as demás. Como la mayoría de las conductas humanas, el comportamiento social se aprende. Aprendemos desde niños/as imitando y observando anuestros padres y madres y a aquellas personas cercanas a la escuela. A medida que vamos creciendo y conociendo nuevos contextos y situaciones, vamos observando y experimentando nuevas conductas y modificando las anteriores, así cuando crecemos, al núcleo familiar se le agrega la escuela, el grupo de iguales cobrando gran importancia como transmisor de normas, valores, y marcando estilos decomportamientos.
Las habilidades sociales son necesarias porque mejoran la socialización y las relaciones entre iguales, contribuyen a prever conflictos, a evitarlos y a solucionarlos, fomentan el desarrollo de un comportamiento social adaptativo en el adulto y desarrollan el aprendizaje y el rendimiento.
Las habilidades sociales son un elemento ligado a la Inteligencia Emocional. Ante esto hay queadmitir que hay gente con un dominio de su vida emocional mucho mayor que otra. Y es curioso ver que poca correlación hay entre la Inteligencia clásica y la Inteligencia Emocional. Un caso extremo sería el típico "empollón" , que llevado al límite es una máquina intelectual pero con una vida emocional desastrosa. Por otro lado podemos encontrarnos con gente que no paso de la escuela primaria peroque llevan una vida exitosa y poseen una vida ordenada y envidiable. Estos casos extremos no son lo común, pero es necesario darse cuenta de que hay que prestar mayor atención a este tipo de habilidades que pueden marcar nuestra vida tanto o más que el C.I.

MARCO TEÓRICO:
La interacción social se inicia desde la primera infancia, favorecida por adquisiciones afectivas importantescaracterísticas de esta etapa del desarrollo humano. Sin embargo, el avance de las habilidades sociales no es igual en todas las personas, pues es influenciado por factores como género, personalidad y estímulos recibidos. Así, aunque el inicio del juego involucrando a otros, el creciente deseo por ser agradable a los demás y la adquisición acelerada del lenguaje, proporcionan un escenario propicio para elensayo de las habilidades sociales estas, por lo general, no madurarán adecuadamente en ausencia de una apropiada estimulación. (López, 2008).
Sin embargo, según Fernández y Ramírez (2002), no es necesaria una estimulación del ambiente, pues las habilidades sociales que poseemos están configuradas en nuestra personalidad como hábitos, como nuestro estilo de ser. No son actuaciones conscientes nidecisiones que tomamos constantemente.
Por otro lado, encontramos un la idea de que las Habilidades Sociales no sólo evolucionan espontáneamente sino que como cualquier conducta humana, pueden ser objeto de intervención para beneficio del individuo. Así, la conducta interpersonal se aprende y por lo tanto puede enseñarse y modificarse, de forma directa y sistemática, con la intención de mejorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SOCIO – AFECTIVO EN LA ADOLESCENCIA
  • Desarrollo socio afectivo
  • Desarrollo socio afectivo
  • Desarrollo socio afectivo
  • Desarrollo y bienestar socio-afectivo
  • desarrollo socio-afectivo
  • desarrollo socio-afectivo
  • Desarrollo Socio Afectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS