EL CEPAL

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
ESRUCTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL
Autor Josué Carrillo Blanco
LECTURA 5
UNIDAD I
TEORIA DE LA DEPENDENCIA
LA ESCUELA DE CEPAL
INTRODUCCIÓN
La teoría de la dependencia de CEPAL es una de las más influyentes para entender la política económica de México y de la mayor parte de los países de América Latina. Su parentesco con las políticas keynesianas y con algunos argumentos de la teoría delimperialismo de Lenin la transforman en un hibrido. Sus virtudes y defectos son expuestos a continuación.
QUÉ ES LA CEPAL
La CEPAL es la Comisión Económica para América Latina, una de las Comisiones de la ONU para la vigilancia y desarrollo de la economía mundial, dependiente de la Secretaría General del organismo mundial.
La principal misión de la CEPAL es asesorar gobiernos de la regiónLatinoamericana y publicar estudios y análisis teóricos y estadísticos.
PRINCIPALES EXPONENTES
CEPAL ha reunido importantes economistas como Raúl Prebisch, Osvaldo Sunkel, Anibal Pinto, Celso Furtado y Leopoldo Solis.
CEPAL es considerada con frecuencia una corriente keynesiana. Pero algunas de sus tesis principales como la Teoría de la Dependencia, tienen un obvio parentesco con las teorías delImperialismo de Lenin y las teorías marxistas de Rosa Luxemburgo.
De hecho sus trabajos han sido ampliados por marxistas estadounidenses como Paul A. Baran, Paul Sweezy y Andre Gunder Frank.
Estos autores han publicado diversas obras que han logrado ejercer una notable influencia en el área Latino Americana, entre otras:
Estudio Económico de América Latina de 1949. Donde es presentada porprimera vez la Teoría de la Dependencia de CEPAL de el argentino Raúl Prebisch.
Después el propio Prebisch difundió su tesis en diversas obras como Capitalismo Periférico Crisis y Transformación (1981) y Theoretical and practical problems of Economic growth (1950) (Problemas teóricos y prácticos del crecimiento económico)
Oscar Sunkel, chileno escribió también a favor de esta corriente, obras comoEl Desarrollo Latinoamericano y la teoría del Desarrollo (con Pedro Paz 1970).
METODOLOGÍA
La metodología, permite realizar en forma sistemática y ordenada el la obtención de datos, el análisis y la síntesis de una investigación bajo ciertos principios y reglas.
Por lo tanto, la metodología depende fundamentalmente de los axiomas y principios que sustentan una teoría o tesis que pretende teneruna base científica.
En el caso de la corriente de CEPAL sus principios pertenecen al Estructuralismo, que fundamenta la Teoría de la Dependencia.
ESTRUCTURALISMO
El estructuralismo es una corriente de pensamiento económico, que pretende explicar los fenómenos económicos a partir de la estructura de relaciones económicas internacionales entre las naciones industrializadas a las que denominapaíses centrales y los países que arribaron tarde al proceso de industrialización denominados países periféricos.
La lógica de todas las explicaciones de estos autores, gira en torno a los argumentos centrales que son consideradas como sus premisas básicas que son tomadas como verdades indiscutibles. Según explica Oscar Sunkel, quien fue uno de los principales exponentes de esa teoría, el trabajoEstudio Económico de América Latina, de 1949 era para los autores de la escuela de CEPAL la Biblia. Es decir, como el trabajo fundamental que contiene los principios básicos de todas sus teorías.
LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA
La teoría de la dependencia de CEPAL fue creada por algunos destacados miembros de esa organización para explicar porque algunos países se han mantenido en el atrasotecnológico, bajo nivel de vida y en todo lo que implica el subdesarrollo.
Según la teoría de la dependencia de CEPAL, los países centrales (desarrollados) lo son porque fueron los primeros en arribar a la industrialización durante la Revolución Industrial.
Cómo es bien conocido, la Revolución Industrial fue la etapa iniciada a fines del siglo XVIII y que continuó expandiéndose por toda Europa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEPAL
  • Cepal
  • Que es la CEPAL
  • La CEPAL
  • Cepal
  • Cepal
  • CEPAL
  • CEPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS