El cerdo

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
SITUACION ACTUAL DE LA PORCICULTURA EN COLOMBIA

Durante los últimos 15 años, el sector porcícola ha experimentado un importante crecimiento y ha mejorado significativamente suproductividad, lo cual le ha permitido avances en su competitividad al interior de la cadena productiva, e incrementar su participación en el mercado interno con algunas opciones también en el mercadoexterno. Sobresale el comportamiento del sacrificio porcino formal, el cual obtuvo un crecimiento acumulado del 32%, así mismo, la producción correspondiente creció alrededor de 30.000toneladas. El sector ha crecido a una tasa promedio anual del 6% desde el año 2000.
No obstante, es importante aclarar que aun existe un alto margen de ilegalidad e informalidad en el sacrificioporcino en el país, el cual se estima para los últimos tres años en un promedio del 49%, según cifras del Fondo Nacional de la Porcicultura con base en la venta de biológico para peste porcinaclásica œ PPC.
En cuanto al comportamiento de las cifras de comercio exterior, el sector porcícola se ha caracterizado por ser un importador neto. En términos de las exportaciones, laescasa dinámica de las mismas ha obedecido principalmente a las limitaciones existentes debido a la escala de las explotaciones porcícolas, y a la dificultad que ha enfrentado el sector paracumplir con los requisitos sanitarios establecidos por otros países.
En Colombia encontramos que las regiones que presentan una mayor concentración de granjas porcicolas tecnificadas son:Antioquia (35,51%); la región occidental (Quindío, Risaralda, Caldas y Valle) 27,93%; la región central (Cundinamarca, Boyacá, M eta y Tolima) tiene el 22,92%; Costa Atlántica(Atlántico, Sucre, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y Magdalena) participa con 6,72%; en el Sur del país (Cauca, Nariño, Huila y Caquetá) alberga el 4,28% de las granjas; el 2,64% restante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERDOS
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • cerdos
  • Cerdos
  • cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS