EL CEREBELO

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
El cerebelo es un órgano encargado del control de la motricidad. Monitorea información entre cerebro y médula espinal, coordina movimientos, ayuda a mantener el equilibrio, regula tono muscular ycontrola movimientos de los ojos. Algunas de las funciones que desempeña este órgano son funciones cognitivas, como la atención, procesamiento del lenguaje, música y aprendizaje. Se encuentra ubicadodentro del encéfalo, ubicado en la fosa occipital del cráneo, por arriba limita con cerebro y por delante con el bulbo raquídeo y la protuberancia.
El cerebelo se divide en tres divisiones anatómicas,las cuales son, morfológicamente, se realiza una división morfológica que es meramente descriptiva de la superficie del cerebelo, y no tiene base funcional ni ontogénica ni ninguna aplicación en lapráctica clínica, filogenéticamente, esta puede dividirse en tres porciones: arqueocerebelo, paleocerebelo y neocerebelo y por ultimo funcionalmente según la función principal que realizan y lasconexiones que establecen, en el cerebelo se pueden identificar 3 regiones diferentes: vestibulocerebelo, espinocerebelo y cerebrocerebelo. La región vestibulocerebelo, encarga de controlar y regular elequilibrio corporal y los movimientos oculares,la región, cerebrocerebelosa, cumple funciones cognitivas, como la percepción visoespacial, procesamiento lingüístico y modulación de los sentimientos asícomo la planificación general de actividades motoras secuenciada y el aprendizaje motor mientras que la región espinocerebelosa, se encarga de la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento delequilibrio y la postura y aprendizaje motor.
Por otra parte la corteza se divide en tres zonas básicas: La corteza sensorial, donde encuentra en el lóbulo parietal el cual recibe información sobre lossentidos corporales, el cual tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEREBELO
  • Cerebelo
  • cerebelo
  • Cerebelo
  • cerebelo
  • El Cerebelo
  • cerebelo
  • cerebelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS