el cerebro animal y humano

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Recientemente estoy dedicándome a leer un libro a mí parecer apasionante. Su tema central es el lenguaje y percepción de los animales sobre su entorno, indicándonos la autora a lo largo de éste las diferencias que nos sepran del resto de animales. Ella es una mujer autista que ya hapublicado varios libros y dado conferencias, éste que yo leo es una integración de todo aquello que ha escrito yaprendido como científica y como inspectora en industrias de ganado bovino, ayudando a las emnpresas a entender a sus animales. Su capacidad para interpretar que puede inquietarles, entenderles como nadie ha logrado nunca le viene del "retraso" con el que nació, el autismo, pues como ella misma dice el autismo es una especie de apeadero en el camino de los animales a los humanos, lo cual sitúa a losautistas en la posición perfecta para traducir el "habla" o lenguaje animal. Quiero aclarar que esta discapacidad consiste en algo tan nimio como una conexión neuronal o comunicación de las células del lóbulo prefontal deficiente, no funciona a la perfección como en la mayoría de personas y esto les obliga involuntariamente a emplear más otras partes del cerebro. Tiene sus ventajas y desventajas,imaginaos no tener subconsciente, la teoría Freudiana no tendría fundamento alguno, seríamos incapaces de reprimir imágenes en nuestra mente, nuestro cerebro dejaría de ser tan verbal, cualquier objeto por nimio que fuera nos llamaría la atención pues es el lóbulo prefontal que se encarga de hacerlo invisible para evitar las distracciones.  Aquí un fragmento extraído del libro Interpretar a losanimales de Temple Grandin:
 
Si se compara el cerebro humano con el cerebro animal, la única diferencia perceptible a simple vista es el mayor tamaño de la neocorteza. La neocorteza es la capa superior del cerebro, que incluye los lóbulos frontales y todas las estructuras donde tienen lugar las funciones cognitivas superiores. Envuelve todas las estructuras subcorticales o del cerebro inferior,que son la sede de las emociones y de las funciones vitales en los humanos y en los animales. El grosor de la neocorteza en los seres humanos, comparado con las estructuras cerebrales inferiores, es como el tamaño de un melocotón comparado con su hueso. La neocorteza de los animales es mucho más pequeña. Es tan pequeña que, en algunos animales, la carne del «melocotón» es del mismo tamaño que el«hueso». La neo corteza es del mismo tamaño que todas las estructuras cerebrales inferiores.
En general, cuanto más inteligente es la especie animal, mayor es su neocorteza. Si se quita la neocorteza, no se puede diferenciar a simple vista un cerebro animal de uno humano. La primera conclusión que extraje tras diseccionar un cerebro de humano y otro de un animal como es cerdo es que los animales ylas personas tienen cerebros distintos, por lo que perciben el mundo de distintas formas. Y segundo los animales y las personas tienen muchísimo en común.
Para comprender por qué los animales parecen tan diferentes de los seres humanos normales y al mismo tiempo tan familiares, es necesario saber que el cerebro humano es en realidad tres cerebros distintos, cada uno de ellos agregado al anterioren las tres etapas de la historia evolutiva. Y ésta es la parte realmente interesante: cada uno de esos cerebros tiene su propia clase de inteligencia, su propio sentido espaciotemporal, su propia memoria y su propia subjetividad.
Es casi como si tuviésemos tres identidades diferentes en vez de una en el interior de la cabeza. El primer cerebro y el más antiguo, que es el que está situadofísicamente en la parte inferior del cráneo, es elcerebro de reptil.
El siguiente cerebro, localizado en el centro, es el cerebro de paleomamífero.
El tercer cerebro y el más reciente, situado en la parte superior de la cabeza, es el cerebro de neomamífero. En líneas generales, podría decirse que el cerebro de reptil corresponde al de las lagartijas y regula las funciones vitales elementales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro Humano Comparado Con Los Animales
  • Cerebros animales
  • El Cerebro Humano
  • EL CEREBRO HUMANO
  • El cerebro humano
  • El Cerebro Humano
  • El Cerebro Humano
  • El Cerebro Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS