El cerebro del mundo - Síntesis - Adrián Salbuchi

Páginas: 83 (20726 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Síntesis del libro
El Cerebro del Mundo:
La cara oculta de la Globalización
- Adrian Salbuchi -
 
Ediciones del Copista – Cordoba – Nov. 1999 –
© Ediciones del Copista © Adrian Salbuchi
Prólogo
Faust: Nun gut, wer bist du denn
Mephistofeles: Ein Teil von jener Kraft
Die stets Böse will und stets Gute schafft.
Johann Wolfgang Goethe (1)
Something is rotten in the State of denmark...
WilliamShakespeare (2)
 
El dramaturgo alemán, Johann Wolfgang Goethe en su "Fausto", obra maestra de la literatura universal, comienza la primera parte con un breve "Prólogo en el Cielo", que constituye una suerte de diálogo posible entre el Todopoderoso, los obedientes arcángeles Rafael, Gabriel y Miguel y el insurrecto y maligno Mefistófeles. Mientras los arcángeles cantan alabanzas a las deliciascelestiales e himnos a las potencialidades infinitas del alma humana, Mefistófeles - caracterizado por Goethe como una suerte de "Viejo Vizcacha"(3) germánico - se muestra mucho más descreído. Dirigiendo su atención a los asuntos de este mundo, en general, y a los del profesor Fausto en particular, solicita al Todopoderoso le otorgue "permiso para conducirlo por mi camino" y así demostrar cuán fácilresultará desviarlo de la senda del Bien que sus colegas, los arcángeles, pretenden señalarle.
A pesar de las airadas protestas de los ángeles de Luz, el Todopoderoso, en su infinita sabiduría y ecuanimidad, acepta el reto y permite a Mefistófeles trasladarse a la tierra para cruzársele en el camino a Fausto y empezar a hacer de las suyas. Así comienza el gran drama del alma humana caracterizadospor la permanente disyuntiva de tener que elegir entre el Bien y el Mal.
En este fin del siglo XX, ocioso sería incursionar en el ríspido ámbito del Bien y el Mal, máxime cuando hace ya tiempo que parecen haber perdido sus significados absolutos para la mayoría de la gente, habiéndoselos sacrificado en el altar del dios moderno democratizador con su relativización de todos los valores. Noobstante, si el viejo Mefistófeles aún se encuentra recorriendo este mundo, cosa que muchos creemos resulta altamente probable, entonces no dudamos que en los tiempos que corren él también se habrá "relativizado", pues sería un tonto si se mostrara ante el mundo tal cuál es. Mucho más conveniente le resultará mimetizarse adoptando aquellos valores de banal optimismo, prudente democratismo,estandarización intelectual y decadente laissez-faire que caracterizan la mente colectiva en occidente en este fin de milenio. No dudamos que nos tropezaríamos con un ser liberal, amante de la eficiencia, la productividad y la pseudo-pluralidad de opiniones "políticamente correctas"; un ser que no necesita valores éticos y morales absolutos - en verdad, un ser sin valores de ninguna especie salvo, por cierto,aquél de la sacrosantidad del mercado.
Acatando el consejo del escritor francés Charles Baudelaire(4) quién observaba que "la mayor habilidad del demonio consiste en persuadir a la gente de que no existe", seguramente hoy Mefistófeles lograría que lo tomáramos por un típico hombre posmoderno más: simpático, light, liberal, e infinitamente hipócrita.
Hoy, este "hombre posmoderno" se ha convertidoen una suerte de modelo paradigmático, absoluto y estandarizado en sí mismo: adulado por políticos, alabado por los medios de difusión, y cobijado por leyes liberales. Un ser apetecido por fuerzas socio-económicas de la más amplia diversidad, como consumidor insaciable y engranaje fundamental de su estructura de poder. Pero ese hombre posmoderno olvida que sus antepasados de hace unas pocasgeneraciones atrás fueron carne de cañón y materia prima para construir los Estados-nación modernos, con sus burocracias, sus ejércitos y sus apetencias imperialistas. Que tiene una deuda de sangre con su pasado.
Esos antepasados también debieron convertirse, a palos las más de las veces, a alguna de las modernas ideologías que reemplazaron las viejas religiones (ex-fuero en el que solía pulular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis del cerebro
  • Sintesis "mente y cerebro"
  • Sintesis de mente y cerebro
  • el cerebro y el mundo interior
  • EL CEREBRO: UN MUNDO DE HISTORIA
  • cerebro puente con el mundo
  • El cerebro nuestro puente con el mundo
  • sintesis "el mundo de sofia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS