el cerebro etico

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
 4º Semana. EL CEREBRO ETICO
EL CEREBRO ETICO: DESARROLLO DE LAS EMOCIONES.
Todos sabemos lo que son las emociones, pero ¿cómo definirlas?, ¿cómo medirlas en la investigación científica?, ¿cuáles son las relaciones entre la emoción y la razón?
Podemos definir las emociones con palabras que son estados de ánimo, como ‘feliz’, ‘triste’, ‘miedoso’, ‘enfadado’,‘desilusionado’, ‘asqueado’, ‘avergonzado’, enamorado’ y un largo etcétera. ¿Es posible una clasificación de las emociones?
Desde Darwin se ha intentado describir un número finito, limitado, de emociones, algo así como ‘emociones básicas’. Y más recientemente se han caracterizado esas mociones básicas de acuerdo con la universalidad de las expresiones faciales que las acompañan. De estas comparacionesalgunos autores han concluido que las expresiones faciales básicas son: rabia, miedo, asco, felicidad, tristeza y sorpresa, cada una representando un estado emocional. 
Las emociones se pueden caracterizar o por su valencia, es decir, si la emoción es agradable o desagradable, y por la excitación que produce, o sea, por su intensidad.
También se ha intentado clasificar las emociones por lasacciones y objetivos que motivan, como por ejemplo si provocan un acercamiento, como ocurre con la felicidad o la sorpresa, o un distanciamiento, como el miedo o el asco. Las emociones modifican nuestro estado mental y, sobre todo, modifican nuestro estado corporal. Todos saben que un susto aumenta la frecuencia cardiaca y la sudoración de la piel gracias a un efecto alerta que ejerce sobre el llamadosistema nervioso autónomo o vegetativo que controla nuestras vísceras. 

De gran interés es el tema de si las emociones interfieren en los procesos cognoscitivos o, con otras palabras, la relación entre emoción y razón. La conocida frase de Pascal: “El corazón tiene razones que la razón ignora”, apunta precisamente a la importancia de las emociones y a su influencia sobre la razón. Aristótelespensaba que el ‘alma sensitiva’, o sea la emoción, y el ‘alma racional’ eran grados separados de los componentes del alma.
Hoy se ha mostrado que los juicios afectivos tienen lugar antes, e independientemente, de la cognición.
La neurociencia, que está estudiando las bases neurobiológicas de la moralidad, así como sus precursoras en animales que nos han precedido en la evolución, ha llegado a laconclusión que en las decisiones morales la razón no juega un gran papel como hasta ahora se ha creído.
Cuando alguien se enfrenta a un problema de tipo moral, lo primero que se genera en el cerebro es una reacción emocional, que es precisamente la que falta en los psicópatas.

La persona decide lo que está bien y lo que está mal basada en lo que se ha venido a llamar un instinto moral, un instinto queen los niños parece desarrollarse entre los tres y los seis años de edad.

Posteriormente, se activan los circuitos neuronales de la corteza prefrontal que, en realidad, lo que hace es justificar racionalmente la decisión que ya, previamente, se ha tomado.
Al psicópata, la razón le ayuda para justificar todo lo que hace. 
La moralidad no es el resultado de un mandato divino, que Dios le dio aMoisés en el Monte Sinaí en forma de la tabla de los diez mandamientos; la neurociencia es de la opinión de que está inscrita en el cerebro de los primates
Es algo necesario para animales que viven en sociedad y que tienen reglas que sirven para defenderla. Un hecho que apunta a su base neurobiológica es que cuando hacemos el bien a los demás nos sentimos también bien nosotros, es decir, que seactiva el sistema de recompensa que el cerebro posee.
EMOCIONES, SENTIMIENTOS, AFECTO. EL DESARROLLO EMOCIONAL
En general se aplica la palabra emoción para describir todo estado, movimiento o condición por el cual el hombre advierte el valor o importancia que una situación determinada tiene para su vida, sus necesidades o sus intereses.
Las emociones pueden ser consideradas como la reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro personas valores y etica militar
  • cerebro etico
  • El cerebro ético
  • DILEMA ETICO TRANSPLANTE DE CEREBRO
  • El cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS