el cerebro humano

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
EL CEREBRO
Es el órgano que es responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo. El cerebro humano es una estructura relativamente pequeña, pesando cerca de 1,5 kilogramos y tomas cerca de 2 por ciento del peso del cuerpo humano. Es rodeado por un cráneo para una protección física. El cerebro controla nuestros movimientos conscientes: ejecutándose, saltando,patinaje etc. Hay algunas acciones que son autónomas y requieren control especial sin la influencia consciente - la respiración, heartbeating... El cerebro recibe la información de los receptores (ojos, oídos, nariz y nervios del tacto) y hace un cierto análisis de esta información para componer una reacción. El cerebro controla todo - el comportamiento, el pensamiento, los procesos fisiológicos y loque el cuerpo humano puede hacer. Una cosa muy importante sobre las reacciones es que nuestras decisiones son tomadas por el cerebro dependiendo del ambiente circundante.
Organización externa:
El cerebro humano de un adulto pesa aproximadamente 1.400 gramos. Los estudian demuestran que no existe ninguna relación entre tamaño e inteligencia.
En su superficie externa presenta hendiduras profundasllamadas cisuras y repliegues llamados circunvoluciones. Estas estructuras permiten mayor superficie cerebral.
El cerebro tiene una gran hendidura llamada cisura interhemisférica que lo divide en dos mitades: los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo.
Las cisuras dividen cada hemisferio cerebral en áreas menores llamadas lóbulos.
En el cerebro humano se distinguen 4 lóbulos (frontal,temporal, parietal y occipital)
• En el lóbulo frontal se encuentra el área motora primaria, la cual controla el movimiento voluntario de los músculos esqueléticos del cuerpo. En la zona anterior de ésta, se encuentra el área del lenguaje o de broca, relacionada directamente con la formación de palabras.
• En el lóbulo parietal se encuentra el área sensorial general, que recibe información desde losreceptores sensoriales ubicados en la piel y las articulaciones.
• En el lóbulo temporal se encuentra el área auditiva, que recibe información de los oídos y es allí donde se produce la sensación auditiva. Se encuentran también centros relacionados con las emociones, personalidad, memoria y comportamiento.
• En el lóbulo occipital está el área visual, que recibe la información proveniente delos ojos. Una vez integrada y procesada, se elaboran respuestas visuales.
Organización interna del cerebro
Di encéfalo:
Tálamo: Esta parte del di encéfalo consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motorasde salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas, se asocian con núcleos individuales (grupos de células nerviosas) del tálamo.
Hipotálamo: Está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro. Formado por distintas regiones y núcleos hipotalámicos encargados de la regulación de los impulsos fundamentales y delas condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura. El hipotálamo actúa también como regulador y enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino.
Regula o normaliza las funciones fisiológicas previas al estado de vigilancia.
Conducta del hambre o del apetito, así como la conducta de la sed.
Regula o detecta los bajos nivelesde glucosa llamado HIPOGLUCEMIA.
Lugar donde se registra la conducta sexual.
Las áreas cerebrales que gobiernan las funciones como la memoria, el pensamiento, las emociones, la conciencia y la personalidad, resultan bastante más difíciles de localizar.
Cerebelo
Esta situado en la parte posterior del cráneo, bajo el lóbulo occipital. Actúa de forma automática, coordinando las funciones del cerebro. Sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CEREBRO HUMANO
  • El cerebro humano
  • El Cerebro Humano
  • El Cerebro Humano
  • El Cerebro Humano
  • El cerebro humano
  • el cerebro humano
  • EL CEREBRO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS