El cerebro nos engaña

Páginas: 22 (5255 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
EL CEREBRO NOS ENGAÑA (Fco. J. Rubio)

Recensión realizada por IV. Agosto 2005

INTRODUCCIÓN

El autor encontró la motivación para escribir el libro en su experiencia en Alemania sobre el dualismo del ser humano, en el sentido de una visión del mundo como pares de opuestos (arios-no arios, burguesía-proletariado, nacionalistas-no nacionalistas, …). Este dualismo, caracterizado por unademonización del contrario y una especialización del tiempo, se debe a la existencia de estructuras cerebrales comunes, que cuando se mezclan con una emocionalidad intensa se hacen ciegos.

El autor cree que las neurociencias deben tender puentes entre las ciencias experimentales y las humanidades. A través de las neurociencias se podrá comprender el funcionamiento del cerebro y explicar estoscomportamientos que tanto daño han hecho a la humanidad.

El título del libro es poco riguroso porque el “nos” incluye también a un cerebro, pero es expresivo para dar a entender es además de razonador, una fuente de confabulaciones y de fantasía que genera arte, mitos religión e irrealidad.

El autor resalta que el hecho de que desde que hace 150.000 años apareció el homo sapiens el cerebro no hacambiado nada, y por lo tanto su funcionamiento y capacidad físicos siguen siendo los mismos.

El autor rechaza el dualismo mente-cuerpo, afirmando que todo es cerebro.

EVOLUCIÓN DEL CEREBRO Y DE LA MENTE

Un aspecto básico a resaltar, es que el cerebro es un órgano que ha evolucionado para dar servicio a un organismo. Por otra parte todos los organismos tienen como meta primordial la dela supervivencia. Por ello, para el cerebro todo lo importante es aquello que asegure la supervivencia del organismo.

El cerebro ha evolucionado como generalmente hace la naturaleza, creando estructuras nuevas sobre las ya existentes, las cuales quedan inhibidas (no eliminadas). Por ello cuando el cerebro no está todavía desarrollado (niñez), o cuando existen ciertas lesiones cerebrales (poraccidente o demencias) estas estructuras surgen con una fuerza arrolladora – Ej. Chuparse los dedos, rascarse, …

El cerebro crece por aposición de unas estructuras nuevas sobre otras existentes, que perfeccionan su funcionamiento y dan lugar a un mayor grado de libertad al individuo.

Los datos actuales apunta de forma clara a una estructura modular del cerebro. Dichos módulos estándispuestos al nacer, pero para desarrollarse de una forma u otra deben interaccionar con el ambiente –Ej. La disposición al lenguaje, y su desarrollo en diferentes lenguas). Los genes ponen a disposición la posibilidad de diversos desarrollos, pero la actualización en uno concreto está en función del entorno.

El módulo del yo es algo especial. En el mundo occidental se cree en su existencia comodogma, pero parece una invención de la mente dualista. En el niño y en muchas culturas antiguas no existe esta creencia; también en oriente y en los países árabes esta creencia está muy poco extendida en su forma occidental. Fisiológicamente no está demostrada su existencia, y todos los indicios apuntan a que no existe.

El tiempo y el espacio parecen surgir de las estructuras corticales, dado quepara las estructuras límbica y cerebelo no existen.

La mente también ha evolucionado de forma similar, pero de la mano de la cultura. Cuando se pasean imágenes religiosas para que llueva, o cuando se realizan ritos sexuales para que la cosecha sea buena, se está imbuido en el pensamiento mágico cuya función es dar al cerebro una seguridad ante la indefensión percibida del ser humano ante lasfuerzas de la naturaleza que no comprende.

IV, resulta sintomático que incluso en nuestra sociedad moderna un gran número de personas de alto nivel necesitan el apoyo de ritos mágicos para su vida (astrología, cartas, adivinos, …).

Otra evolución de la mente es la creación del yo, como conciencia individual, el yo no estaba presente en las culturas antiguas, y es muy débil en las culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque nos engaña el cerebro
  • cuando el cerebro nos engaña
  • ¿Por qué nos engaña el cerebro?
  • el cerebro nos engaña
  • EL CEREBRO NOS ENGAÑA
  • ensayo por que nos engaña el cerebro
  • Te engañe
  • el engaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS