El Cerebro Triuno

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
El Cerebro Triuno

Introducción

A lo largo de la historia de los seres vivos, el cerebro ha sido el elemento decisivo en la supervivencia de las especies en vías de desarrollo. El serhumano, desde sus inicios, ha ido desarrollando esa materia gris, siendo capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones durante miles de años.
En la actualidad, en un intento por entender elfuncionamiento de tan importante órgano, se ha separado el cerebro en 3 subdivisiones, no tanto por zonas del mismo, sino por tipo de funcionamiento.

Desarrollo

Luego de muchos estudios, científicoscomo Elaine de Beauport, Sperre, Gazzaniza, descubrieron que el cerebro actúa según tres sub-cerebros, que según Mac Lean: “…son capaces de operar de alguna forma independiente…”.

Esos sub-cerebrosson:

El Cerebro Reptil: Se caracteriza por ser el asiento de la inteligencia básica (rutinas, parámetros, rituales, etc…). Es un mecanismo neuronal que ejecuta programas básicos de la vida, comola cacería, marcar rutas, aparearse, entre otros.
En él se encuentran los instintos. Las conductas del reptil son difíciles de modificar, ya que son programadas, mecánicas y automáticas. Se nace conellas. Únicamente con una capacidad de razonamiento bien desarrollada puede analizar y asumir de manera responsable las conductas del reptil y sus consecuencias.

El Cerebro Límbico: Se caracterizapor ser el encargado de las emociones, la inteligencia afectiva y motivacional. Es el responsable de los lazos sociales, sentimientos sexuales, emociones, hormonas, memoria contextual y expresividadinmediata.
Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. Está constituido por 6 estructuras, el Tálamo (placer-dolor), la Amígdala (nutrición-protección), el Hipotálamo (cuidado de otros), la Región Septal (sexualidad), los Bulbos Olfatorios y el Hipocampo (memoria de largo plazo).

El Cerebro Neocórtex: Se encuentra en el cerebro del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • el cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • Cerebro triuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS