el cerebro triuno

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014



El cerebro triuno
Paul Mac Lean, celebre psicólogo, gran estudioso del cerebro humano, definió lo que se conoce como la teoría de los tres cerebros. Este concepto distingue tres nivelesdentro del cerebro. Estos son el cerebro reptiliano, que compartimos con los reptiles; el cerebro límbico que nos asemeja a los mamíferos y el neocórtex que también han desarrollado algunos mamíferos, peroque tiene su máximo exponente en el ser humano.
Estos tres cerebros se encuentran en permanente comunicación entre ellos, aunque conservan sin embargo, una cierta independencia y controlan ademáscada uno, algunos rasgos específicos.
El cerebro reptiliano es la parte más primitiva de nuestro cerebro, que se remonta a más de doscientos millones de años de evolución, el que nos conecta con elhombre primitivo. Dirige parte de nuestro comportamiento, al cortejar, tener relaciones personales, elegir dirigentes y es responsable de algunos de nuestros ritos y costumbres. Aquí se procesan losinstintos básicos de la supervivencia, del deseo sexual, de la búsqueda de comida, o las respuestas agresivas y pasivas, tipo lucha o huída. Estas respuestas tienden a ser automáticas y programadas.Muchos experimentos han demostrado que gran parte del comportamiento humano, se origina en zonas profundamente enterradas del cerebro, que nos entronca con nuestras raíces, con las tradiciones, con losrituales, con nuestro atávico miedo al cambio, a lo novedoso. Nuestros prejuicios tienen su origen en ese cerebro primitivo. Este cerebro se encarga de automatizar todas nuestras respuestas, de larepetición, de la rutina, pero también de marcar nuestro territorio, de defendernos ante cualquier agresión externa.
El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras, cuya función estárelacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Este cerebro se remonta a sesenta millones de años.
Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • Cerebro triuno
  • cerebro triuno
  • Cerebro Triuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS