El cerebro (universum)

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
El cerebro
Universum

1. Desarrollo del cerebro
El desarrollo del cerebro, también conocido como ontogenia, inicia con la concepción de un nuevo ser y termina hasta su muerte. En un embrión hay mucha actividad y formación de diferentes células y tejidos. El desarrollo del cerebro inicia en el ectodermo o tubo neural, a partir del cual se forma todo el sistema nervioso.


2. Lóbulos en quese divide el cerebro
El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes:
Lóbulo Occipital (rojo). En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
Lóbulo Parietal (amarillo). El lóbulo parietal tiene unimportante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
Lóbulo Temporal (verde). Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. Ellóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).
Lóbulo Frontal (azul). El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten en laplanificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.



3. Zonas y funciones de la corteza cerebral.

Corteza motora: En la parte más alta de esta área se localiza la zona para los movimientos de los miembros más distantes: pies, rodillas, cadera; y en las partes más bajas los músculos para la masticación, deglución, caza cabeza, cuello y las zonas más próximas de lasextremidades.
Corteza sensorial: Son las áreas en las que terminan las fibras sensitivas que transmiten impulsos visuales, auditivos, olfativos y sensaciones desde la superficie del cuerpo y tejidos profundos.
Corteza somestésica: Recibe, a través del tálamo, los impulsos que rigen la sensibilidad corporal general procedentes de la piel, los tejidos, músculos, articulaciones y tendones del lado opuesto delcuerpo. 
Corteza visual: Esta situada en el lóbulo occipital. En ella se aprecian zonas específicas para la visión de la mácula o central; para la periferia de la retina y para las mitades superior e inferior de la retina. 
Corteza auditiva: Se halla situada en los lóbulos temporales, por debajo de la cisura lateral o de silvio. 
Parece ser que cada oído tiene representación bilateral en lacorteza por lo que al extirpar un lóbulo temporal no se sufre mayor disminución de la audición. 
Certeza olfativa: Se sitúa en loa circunvolución del hipocampo, próxima a la auditiva. Las investigaciones han revelado poco sobre esta área. 
Corteza gustativa: Los pocos datos que hay sobre ella indican que se halla en el extremo inferior de la circunvolución central posterior. 
Corteza deasociación: Son áreas que no reciben directamente impulsos sensitivos sino que correlacionan los impulsos recibidos de oros centros.



4. Funciones del hemisferio derecho y del hemisferio izquierdo

Hemisferio izquierdo

El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla,la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos
Hemisferio derecho

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro universum
  • universum el cerebro
  • Universum cerebro
  • Universum...Cerebro
  • Universum "cerebro"
  • TRABAJO Universum Sala Cerebro
  • Universum, cerebro
  • Visita al Universum: Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS