El Cerebro y la educación

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
El Cerebro y la educación

El mayor descubrimiento pedagógico de los últimos 10 años consiste en aplicar la Neuropsicología a la educación la cual es meramente la relación de la neurología y lapsicología. La neuropsicología estudia los efectos que una daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales ydel comportamiento individual. Estos efectos o déficit pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares tumores cerebrales, o enfermedades del desarrollo(epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.).
En la educación se forma la personalidad, no sólo se desarrolla su inteligencia, por lo que hay que tener encuenta que la persona es un compuesto de alma espiritual y racional (cuyas facultades son la inteligencia y la voluntad), y de cuerpo material y sensible. Así, la educación ha de potenciar el desarrollode la persona no solamente desde el punto de vista espiritual, sino que ha de propiciar también la óptima organización y desarrollo del cerebro.
El cerebro se desarrolla más mientras más se usa,esta teoría constituye la base fisiológica del aprendizaje: los caminos formados en el cerebro, los microsurcos, favorecen la formación de los hábitos. Sin hábitos el hombre no podría aprender, tampocopodría haber progreso pues todo lo que hace depende, en cierto sentido, de lo que hizo anteriormente. Tanto las acciones sencillas y ordinarias, como las funciones más altas y complejas. Por tanto,la educación, en gran parte, consiste en el proceso de formación de hábitos. Padres y educadores tienen una tarea muy significativa que es la formación de hábitos, y ésta constituye una de lasfinalidades principales de la educación.
La reflexión es circular buscamos encontrar loque ya de alguna manera hemos encontrado, de otro modo estaríamos despistados. Se trata pues de volver sobre ello y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion y cerebro
  • CEREBRO TRIUNO Y EDUCACION
  • Mente Cerebro Y Educacion
  • PARA TENER EDUCACION HAY QUE TENER CEREBRO
  • El estudio del cerebro humano y la importancia que tiene en la educacion preescolar
  • Educación del cerebro joven en la era digital
  • la educacion basada en el cerebro
  • proyecto cerebro y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS