El cerebro y las emociones

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Actividad #1. El cerebro y las emociones.
Introducción:
Durante nuestro trayecto de vida, vamos teniendo experiencias y vivencias que nos ocasionan tener eso que llamamos emociones.
Cinco siglos antes de Cristo, Hipócrates afirmaba que nuestro estado emocional dependía de cuatro “humores”: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Es por eso que aún seguimos llamando “humor” a nuestro estadode ánimo. Hipócrates decía que un exceso de bilis negra produce la depresión, es por eso que a ésta se le llamó también “melancolía” que se deriva de melanos-negro y kolos-bilis. También menciona en sus teorías que las enfermedades son derivado de un exceso o déficit de algunos de los cuatro humores que rigen nuestras emociones, en cambio el equilibrio de ellos da como resultado una buena saludfísica y mental.
Desarrollo:
El cerebro es el motor que mueve nuestro cuerpo gracias a los estímulos que recibimos del exterior, y que se encarga de obedecer. Se divide en: cerebro que esta compuesto por dos hemisferios, cerebelo que se encarga del equilibrio y la coordinación y el sistema límbico o cerebro emocional, es aquí donde se originan las emociones.
Desde eras primitivas, el cerebro ha idoevolucionando de manera paulatina, formándose en él distintas partes que conforman su funcionamiento, relacionándose entre sí, sin que alguna pierda su funcionalidad.
El estudio del cerebro es uno de los más complejos al que nos hemos enfrentado. Es necesario saber que cada parte de nuestro cerebro está encargada de ciertas reacciones que nuestro cuerpo refleja, consumiendo el 20% del combustibleque damos a nuestro cuerpo y produciendo la suficiente energía como para mantener una bombilla encendida.
La primer parte más antigua de nuestro cerebro es el tallo encefálico, es la parte que tenemos en común con los reptiles y otros mamíferos, la parte que rige funciones como el ritmo cardíaco, la respiración, la digestión y la presión arterial.
Posterior esta el sistema límbico, que es la zonadonde se desarrollan las emociones, dentro de ella se encuentra la amígdala que se encuentra una en cada hemisferio del cerebro, encargándose de controlar, procesar y almacenar las reacciones emocionales. También se desarrollan centros de importancia como el tálamo, el hipotálamo y el hipocampo.

Después de desarrollarse el sistema límbico con el paso de los años en la evolución del cerebroapareció por encima de éste, el neocórtex, el cerebro racional.
Cuando el cerebro recibe señales a alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex, trabajen juntos y así es como podemos tener control sobre nuestras emociones. Entonces a los instintos, impulsos y emociones se le agregó de esta forma la capacidad de un pensamiento abstracto y mas allá de la inmediatez del momento, y con ellopoder desarrollar un yo consiente y una vida compleja de emociones.  Los lóbulos prefrontales y frontales moderan nuestras acciones emocionales frenando las señales del cerebro límbico, y desarrollan planes concretos de actuación para cada situación emocional.
Las emociones son fundamentales para sobrevivir, Eduard Punset menciona que una persona que no controla sus emociones es un peligro, perola persona que no tiene emociones es todavía más peligrosa. Punset dice que sin emociones no hay inteligencia válida y que en cada decisión que tomamos los individuos está relacionada con una emoción.
Los seres humanos tenemos la posibilidad de experimentar infinidad de emociones, mismas que se han catalogado como “emociones primarias” que son automáticas, éstas son el miedo, la felicidad, la ira,tristeza, el disgusto y la sorpresa. Estas emociones son acompañadas por  respuestas faciales, motoras, vocales y endocrinas que refleja nuestro cuerpo. Y las “emociones secundarias”, que son la envidia, la vergüenza, la culpa, la calma, la depresión y muchas otras más que van asociadas con las relaciones interpersonales.
Coincidiendo con la teoría de Hipócrates sabemos que la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerebro y Emociones
  • Las emociones y el cerebro
  • emociones y cerebro
  • Cerebro y emociones
  • Las emociones y el cerebro, capítulo II.
  • Las emociones, esculturas del cerebro
  • Verdades de emociones y cerebro
  • TEORIAS DE LA RELACIÓN ENTRE CEREBRO Y EMOCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS