El cerebro ético

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Capitulo 1.
Atribución d estatus moral a un embrión.
¿Cuándo debemos considerar que un embrión o un feto es ya un ser humano? El ovulo fecundado representa el punto de partida de la entidad que muy pronto se dividirá y dará origen a un feto que al final se convertirá en un bebé. No hay tiempo que perder, al cabo de unas horas se observan ya en el embrion tres zonas diferentes, lo quecomenzará con su desarrollo fetal.
“Intento esgrimir aquí un argumento neuroetico y sin embargo, no puedo evitar una reacción visceral, por supuesto se trata de mi reacción visceral que no tiene que ser común a los demás. Aún así yo replicaría que la atribución de un estatus moral equivalente a una bola de células de 14 días y a un bebe prematuro es conceptualmente forzada. Sostener ue se trata deentidades similares es un mero acto de creencia personal”.
Existe un punto de vista que sostiene que la vida comienza en el momento de la concepción, ese es el argumento de continuidad, o bien el saber limitar ese mismo estatus en la vida digna, es decir antes del proceso de muerte, sin embargo es más nuestra necesidad de nuestro cerebro de formarse creencias, en que nadie se cuestiona en que momentotraspasar esa línea.
“La lógica y el razonamiento son complejos y a menudo confusos, por ejemplo desde mi punto de vista, no existe conflicto o complicación posible entre el embrión y la investigación con células madre, yo no atribuyo estatus moral al embrión de 14 dias”.
La normativa actual sobre la investigación con células madre se basa en un intento de comparar el valor de la vida humanapotencial.
Muchos bioéticos han defendido que al embrión le corresponde un estatus moral intermedio, los llamados
“En mi opinión es evidente que un ovulo es un conjunto de células sin cerebro, dificlmente merece el mismo estatus moral que atribuimos al recién nacido o aun adulto en plenitud. La mera posesión del material genético de un futuro ser humano no conlleva necesariamente la existenciade un ser humano”.
*Y así mismo como dice Gazzaniga, ¿cuando debe darse ese estatus moral al embrión, ese estatus de vida?, desde mi punto de vista pienso que el embrión si bien no es tal cual un humano, más que un montos de células, existe en gran mayoría esa posibilidad de que se convierta en uno, y es cuando podemos ver como la cultura influye de manera evidente sobre nuestras creencias, comolas vamos formando y reformando según nuestra posición social, si nuestra lógica nos habla de esta parte científica en la que creemos y confiamos porque la “parte emocional” sobrepasa el razonamiento, un ejemplo claro es el aborto, justo es el reflejo de lo que cada persona piensa sobre este tema, quien lo hace o no, quien lo aprueba o no; la decisión y opinión de cada persona se forja a partir desu experiencia personal.*
Capitulo 2.
El envejecimiento cerebral.
A diferencia de lo que se sucede cuando se observa el desarrollo infantil y la adquisición progresiva de destrezas, no resulta nada agradable presenciar esta degeneración. A medida que desaparece la conciencia de la propia identidad, el cerebro pierde las facultades mentales, tal vez como una suerte de mecanismo de defensa.Todo cerebro adulto se encuentra en algún fase de deterioro, los diversos ritmos de deterioro determinan diferencias en la capacidad mental durante el envejecimiento.
Dentro del envejecimiento normal el cerebro pierde peso además de una reducción del numero de conexiones ente neuronas en la corteza cerebral, se observa una acusada destrucción de mielina, y ya no funciona a la misma velocidad,mientras que dentro del envejecimiento anormal podemos decir que produce mediante el consumo excesivo de alcohol, tabaco, estrés lesiones cerebrales y enfermedades de Huntington, Alzheimer, Parkinson que pueden provocar una demencia senil.
El Alzheimer es un trastorno lento, progresivo, que comienza con confusión mental y perdida de memoria y conciencia, que también puede provocar un deterioro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerebro personas valores y etica militar
  • cerebro etico
  • el cerebro etico
  • DILEMA ETICO TRANSPLANTE DE CEREBRO
  • El cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS