El cerebro

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
TALLER
1. ¿Qué relaciones hay entre la herencia y el medio ambiente?
Los seres vivos se hallan influenciados por el ambiente en que viven y se desarrollan. Cualquier estimulo externo provoca reacciones en el organismo, una adaptativas y otras de rechazo, que van influenciando su organización y su constitución.
Naturalmente, la dieta y el tipo de alimento influye en la estatura, pero eso noes todo, pues si en una sociedad todos tuvieran la misma dieta seguirán existiendo diferencias de estaturas, ya que se deben a la acción de los genes de cada individuo.
Una grave afección causa atraso físico y mental, el síndrome de Down, es un ejemplo de la acción conjunta de la herencia y el medio. Desde el momento de la concepción, cada organismo es influenciado por el ambiente, y en laexpresión de cualquier gen es siempre el resultado de la interacción del gen y del ambiente. Como ejemplo, una plántula puede tener capacidad genética de ser verde, florecer y fructificar, pero nunca se volverá verde si se mantiene en la oscuridad y no podrá florecer ni fructificar a menos que se cumplan ciertos requisitos ambientales concretos.
Los investigadores que han penetrado a fondo en lascuestiones genéticas saben muy bien que herencia y medio ambiente no pueden considerarse como dos variables completamente independientes, en primer lugar porque cada una de ellas es excesivamente compleja como para que pueda ser considerada aislada e individualmente, y además porque tienden a manifestarse de forma interrelacionada.
Para Tolman la conducta humana es función de cinco variablesindependientes: (S) Estímulos ambientales, (F) Mecanismos psicológicos, (H) Herencia, (E) Entretenimiento previo, (M) Madurez o edad.
C = F(S,F,H,E,M)
Sartain y colaboradores buscando una representación más esquemática, consideran que un individuo es función de interrelación de la herencia y el medio en el tiempo. Este concepto puede expresarse con la fórmula:
I = f(H,M,T)
Esta fòrmula expresa que estos tresfactores están interrelacionados y que los tres son esenciales, puesto que, cuando uno de ellos sea cero, el resultado también es igual a cero, es decir, el individuo no existe. Esta misma fórmula puede aplicarse no sólo al individuo en su totalidad, sino también a cualquier o característica individual aislada.
La diferencia de los dos autores radica en que Tolman propone una expresión en la que laconducta humana está regida por variables independientes las cuales llevan a la persona a relacionarse plenamente, mientras que Sartain establece que el individuo debe desarrollarse en función de la interrelación de tres de las variables que consideraba independientes Tolman, estableciendo así una asociación entre estas tres, necesarias para el individuo.
A consecuencia de la interacción anteriorla pregunta de si un rasgo es heredado o adquirido, no tiene sentido. Sería más lógico preguntarnos en cambio la participación proporcional de ambos. Loevinger ha desarrollado el concepto de contribución aditiva y ha señalado algunos métodos para poder determinar la contribución proporcional de herencia y medio para un determinado aspecto del comportamiento del individuo. Sería más correctohablar de contribución proporcional que aditiva, ya que si bien se cierto que la herencia y el medio contribuyen simultáneamente al desarrollo de un determinado rasgo del comportamiento, los efectos de ambos no se pueden expresar bien recurriendo a un concepto aditivo, puesto que, como acabamos de decir ambos actúan interrelacionados.
Podemos decir de esta forma que un mismo factor ambiental (idénticopor lo tanto cualitativa como cuantitativamente) puede ejercer una influencia de distinta intensidad y aun de cualidad variable en función de la especificidad del material hereditario que es distinto de unos sujetos a otros. De esta forma podemos decir las proporciones de la influencia de la herencia y el medio en el consciente intelectual y/o en otras facetas del comportamiento no es uniforme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS