El cerebro

Páginas: 50 (12479 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
ITESM MORELIA

HOMBRE Y CIENCIA
JULIO MENDOZA
EL CEREBRO

AZUCENA PERALES REYES

ADRIANA ESTEFANIA SOLIS CORTÉS
INTRODUCCIÓN
El cerebro humano es el órgano más complejo y fascinante que existe en el universo.
- Es capaz de reflexionar sobre sí mismo.
- Integra el estímulo visual en tres dimensiones, recibiendo los impulsos luminosos sobre una retina plana.
Y el hecho de que un pensamientocreado por el propio cerebro, o transmitido verbalmente por otra persona es capaz de modificar los sentimientos, y así tras la recepción de una noticia una puede pasar de triste a alegre o viceversa, es la parte más compleja y misteriosa de este órgano.
Además puede intuir el infinito o extraer reglas del funcionamiento de la naturaleza que pueden ser deducidas antes de ser comprobadas.
Este órganocontrola el funcionamiento del resto del cuerpo y no hay duda de que su desarrollo en el ser humano ha permitido que el hombre domine la tierra, cambie el curso de la evolución con la ingeniería genética.
Nuestros conocimientos sobre el funcionamiento de este órgano son limitados, pero en los últimos años se han incrementado notablemente. Sin embargo pareciese que mientras más datos se conocencobre él más dudas se desglosan acerca de sus funciones y cualidades.
Hoy en día el cerebro es estudiado no solo con un enfoque científico, sino humanístico, y conceptos como el de inteligencias múltiples, utilización y desarrollo de los dos hemisferios, así como el de inteligencia emocional, forman parte del estudio sobre él.
A través de esta investigación se conocerá un poco más sobre cómo opera,así como su gran similitud con los ordenadores modernos, para sucitar al debate de si se podría, se puede o existe la inteligencia artificial.

¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO?
El cerebro es un órgano con una estructura y funcionamiento muy complejos. Su estudio resulta muy difícil.
Denominamos "Sistema Nervioso" a un tejido constituido por células especiales que se denominan "Neuronas". Las neuronaspueden tener forma y tamaños diferentes. Todas están especializadas en su capacidad de conducir a través de su membrana una corriente eléctrica.
Una neurona se conecta con otra a través de un espacio denominado sinapsis. En este punto el impulso eléctrico se convierte en químico. Muchos medicamentos actúan a este nivel.
Dentro del cerebro hay zonas en las que están localizadas funcionesespecíficas, como la visión, audición o control del movimiento voluntario. Sin embargo muchas funciones se llevan a cabo por la conjunción de grupos de neuronas que pueden estar distantes y que funcionan como "redes".
El Sistema Nervioso Central está conectado con los músculos y los órganos receptores de la piel, etc. por el Sistema Nervioso Periférico (SNP), o "nervios".
SISTEMA NERVIOSO
Fue elinvestigador español Santiago Ramón y Cajal quien descubrió que el sistema nervioso seguía las mismas leyes que el resto de los tejidos y estaba formado por células independientes unas de otras. Hasta entonces se creía que el cerebro era como una maraña de filamentos que funcionaban como un todo. De alguna forma cada neurona es una unidad funcional.
El cerebro humano consta de 100.000.000.000 deneuronas. Las neuronas pueden tener una forma y tamaño muy variables. Cada una con tres regiones celulares: soma o cuerpo, dendritas y axón. El soma contiene el núcleo, y la maquinaria bioquímica para la síntesis de enzimas y otras moléculas esenciales.
El funcionamiento del cerebro depende del flujo de información a través de circuitos complejos consistentes en redes de neuronas. Una neurona puede estaractivada eléctricamente o en reposo. En función de qué neuronas estén activadas, el grado de activación o cuales están en reposo la percepción, o la información variará. Comprendo que ello es complejo y no es fácil entenderlo.
La información pasa de una neurona a otra por puntos de contactos especializados: las sinapsis. Una neurona puede tener de 10 a 10.000 sinapsis y puede recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS