El Cerebro

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
El Cerebro es el motor que dirige el conjunto de funciones que lleva a cabo el sistema nervioso.
El jugador más importante del equipo del cerebro es la corteza cerebral o córtex. La corteza cerebral constituye el 85% del peso del cerebro y es fácil ver por qué. Esta es la parte pensante del cerebro. Te permite resolver problemas de matemáticas, jugar videojuegos, alimentar a tus peces, bailar,recordar el cumpleaños de tu hermana y dibujar. La corteza cerebral hace que los seres humanos seamos más inteligentes que los animales porque es la parte que nos permite razonar. Imagínate si tu perro intentara leer el periódico después de buscarlo. No lo conseguiría, porque comparado con tu cerebro, ¡la parte pensante de su cerebro es muy pequeña!

La corteza cerebral está formada por dosmitades, una a cada lado de la cabeza. Algunos científicos piensan que la mitad derecha te ayuda a pensar en cosas abstractas, como en la música, los colores o las formas. Y se dice que la mitad izquierda es la que es más analítica, te ayuda con las matemáticas, la lógica y el discurso. Los científicos saben con certeza que la mitad derecha del cerebro controla la parte izquierda de tu cuerpo y lamitad izquierda controla la derecha.

Una parte del cerebro es la llamada área motora. Recorre las dos mitades del cerebro como si fuera un auricular de oreja a oreja. El área motora controla tus músculos voluntarios - los músculos de tu cuerpo que se mueven cuando tú quieres que lo hagan. La próxima vez que juegues al fútbol e intentes marcar un gol, ¡dale gracias a tu área motora!

Hora dedormir
El cerebro está siempre trabajando. Incluso cuando duermes, está haciendo toda clase de cosas. El sueño es como un descanso para tu cuerpo, para que puedas sentirte relajado y preparado para el día siguiente. ¡Pero tu cerebro nunca se sienta en el banquillo! Incluso cuando le dice a tu cuerpo que debe dormir, hay partes del cerebro despiertas, controlando cómo duermes.

Hay cinco fases delsueño y el cerebro se ocupa de todas. En la primera fase, mientras te estás quedando dormido, el cerebro le dice al corazón que empiece a latir más lentamente y le dice al cuerpo que disminuya ligeramente su temperatura. También envía mensajes a los músculos para relajarlos.

En la segunda fase, tu sueño es ligero. Puedes despertarte con un ruido o si algo o alguien te toca. Pero si tu perro no sesube de un salto a tu cama o empieza a ladrar, pasas a la fase tres. Aquí entras en un sueño profundo. El cerebro ordena que baje la presión arterial y tú tampoco serás muy sensible a la temperatura del aire a tu alrededor.

Es el momento de pasar a la fase cuatro, el sueño más profundo de todos. Ésta es una fase en la que algunas personas hablan en sueños o son sonámbulas. Es difícil serdespertado en esta fase de sueño. La última fase es la llamada fase de movimientos oculares rápidos porque aunque tus músculos estén totalmente relajados, tus ojos se mueven rápidamente de un lado al otro y aumenta tu ritmo cardíaco. Esta es la fase en la que sueñas. A medida que avanza la noche, vas repitiendo las fases dos, tres, cuatro y la de movimientos oculares rápidos cada 90 minutos - ¡esorepresenta alrededor de cuatro o cinco veces por noche! ¡Con razón que tu cerebro está tan ocupado!

Cuando pasas a la fase de movimientos oculares rápidos, los ojos pueden empezar a moverse detrás de tus párpados - ¡esto significa que estás soñando! Todo el mundo tiene sueños, pero algunas personas no pueden recordarlos tan bien como otras. ¿Qué hace el cerebro cuando tienes un sueño? Algunoscientíficos creen que los sueños son la forma que tiene el cerebro de clasificar lo que sucede durante el día. Las cosas que son importantes quedan almacenadas en la memoria, y el resto desaparece - de la misma manera en la que se clasifica la correspondencia. Lo bueno queda guardado y lo que no sirve se elimina.

El deseo de aprender
Tu cerebro siempre está ocupado. ¿Y sabes una cosa? ¡ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS