El cerebro

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
LOS HEMISFERIOS CEREBRALES Y EL LENGUAJE
El cerebro humano está formado por dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso, los que trabajan en coordinación y armonía sorprendente, y hacenposible el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento.
El hemisferio izquierdo es pensante, es decir, se encarga de elaborar procesos mentales en los que son necesarios la lógica, el análisis yel razonamiento general: cálculos matemáticos, procesos lingüísticos, palabra, escritura y otros relacionados con la actividad cognoscitiva y el lenguaje. En cambio, el hemisferio derecho esartístico, ya que se especializa en elaborar procesos mentales en los que se hallan implicadas directamente las relaciones artísticas, las relaciones espaciales, musicales, la captación intuitiva ygeneralizada.

UBICACIÓN DE LAS ÁREAS PRIMARIAS DEL LENGUAJE
Se piensa que las áreas primarias del lenguaje del cerebro humano están situadas en el hemisferio izquierdo. El área de Broca,localizada cerca de la región de la corteza motora que controla el movimiento de los músculos de los labios, quijada, lengua, paladar blando y cuerdas vocales, incorpora programas de coordinación de estosmúsculos del habla. Cuando el área de Broca sufre alguna lesión, el habla se vuelve laboriosa y lenta; pero la comprensión del lenguaje permanece intacta.
El área de Wernicke se encuentra entre lacircunvolución de Heschl, que es el receptor primario de los estímulos auditivos, y la circunvolución angular, que sirve de estación de relevo entre las regiones auditivas y visuales. Cuando se daña elárea de Wernicke, el habla es fluida, pero tiene poco contenido y generalmente se pierde la capacidad de comprensión. Las áreas de Wernicke y Broca se unen por el haz nervioso llamado fascículolongitudinal superior. Cuando esta estructura sufre una lesión, el habla es fluida pero anormal y el paciente entiende las palabras pero no puede repetirlas.
Alumnos
• -----------------------...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS