el cerebro

Páginas: 11 (2556 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
EL PODER DE LA MÚSICA



Objetivo general: Que el estudiante genere sus capacidades de aprendizaje por medio de sus habilidades musicales.



EL CEREBRO MUSICAL


Objetivo: Que las personas a través de la música activen sus hemisferios así como sus movimientos corporales para energétizar y darle apertura a nuevas experiencias.

Actividad: Ejercitando nuestro cerebro

Material:Periódicos


EL CEREBRO TRIUNO


El doctor Paul Maclean, jefe del Laboratorio de la Evolución del Cerebro y su comportamiento en el instituto de la salud Mental de Washiton, desarrolló de la teoría del cerebro triuno.
Maclean reconoce el cerebro “reptil” como el primero que aparece en este planeta en los dinosaurios y posteriormente en los cocodrilos; esto cerebro es el encargado de lasupervivencia, de la autodefensa y de cuidar el espacio físico. Es el que necesita ritual, una secuencia natural y un espacio de su de seguridad; cuando el poseedor de este cerebro se siente atacado o en peligro tiene dos reacciones: atacar o huir. Este cerebro está como botón central en el cerebro humano actual. Para activarlo, en el trabajo con grupos de sensibilización se propone música detambores, por ejemplo, la africana, ya que involucra el movimiento de la cadera, las píernas y los pies, esto junto con el ritmo la secuencia, activan la parte reptiliana del cerebro.
La segunda capa que aparece en la evolución del cerebro es el cerebro medio, conocido como el “mamífero”. Está compuesto por el cerebro límbico y se conoce como el cerebro emocional. Este cerebro es similar al de losconejos y caballos; es el encargado de procesar las emociones. Ante una situación de peligro la primera reacción surge desde el cerebro reptil y se acompañará será de tranquilidad.
La tercera y última parte que aparece en la evolución del cerebro de los seres humanos es la “neocorteza”, esta es la intelectual, racional y conceptual.
Tiene una relación directa con la escritura, la lectura, la lógica ylas matemáticas; es aquí donde la creatividad realiza la síntesis mágica de cualquier acto creador, es donde las ideas se cristalizan, se expresan y se comunican.
Un ejemplo para activar el cerebro completo es escuchar o hacer escuchar a un grupo el segundo movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, se pide a los participantes cerrar los ojos e imaginarse dirigiendo una orquesta, ellos sonlos líderes responsables de la ejecución. El reto involucra la mente, las emociones y el cuerpo.
Maclean afirma que al activar las tres partes del cerebro con la música y el movimiento corporal que produce, la persona se energetiza y abre nuevos canales de percepción, lo cual facilitará el arte de enseñar y aprender con todo el cerebro.
También está comprobado que al aprender nuevos movimientosse mantiene el cerebro joven, esto brinda un buen mantenimiento a la concentración sin importar la edad.
Hay muchas formas de activar el cerebro completo, pero hacerlo con música y movimientos corporales es buen recurso que vale la pena experimentar.


EL ARTE DE DESARROLLAR EL CEREBRO COMPLETO

Esta propuesta invita a desarrollar el cerebro completo. La música es una herramienta muypoderosa para lograrlo si se hace uso de ella de forma inteligente y sistematizada, en procesos de aprendizaje y de vida.
La música se procesa en varias áreas del cerebro dependiendo del enfoque del que la escucha y de su experiencia. El hemisferio izquierdo procesa el ritmo, y el hemisferio derecho, el tono y la melodía.
Escuchar musicar es un proceso intangible que se convierte en algo tangible. Esasí como la sinfonía de la mente surge y se activa al escuchar la sinfonía que crean los instrumentos, es una sincronicidad en la que aparecen pensamientos, imágenes, sensaciones y emociones.

Habilidades de los hemisferios cerebrales


Otra importancia importante para la fundamentación de este trabajo es la teoría del cerebro derecho y cerebro izquierdo. En 1982, el doctor Roger Sperry...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS