el cerebro

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
1
ANÁLISIS DOGMÁTICO DE LA REGULACIÓN PENAL DE LAS DROGAS
“Los vicios vienen como pasajeros, Nos visitan como huéspedes Y se quedan como amos”.
Germán Guillén López Raúl Guillén López
Sumario: 1. Introducción. 2. Conflictos de la teoría del delito para construcción de los tipos penales de drogas. 3. Conclusiones.
1. Introducción
Durante la ponencia se analizarán losdiversos elementos que integran los tipos penales del delito de tráfico de drogas. En lo concerniente al bien jurídico, se efectuará un examen particular en el delito de tráfico de drogas; por una parte, se analizarán las diversas posturas que ofrece la doctrina penal respecto a su auténtico contenido. Asimismo, se revisarán los factores que concurren en la naturaleza de este delito. Efectuado loanterior, se precisarán las acciones ilícitas que se contemplan para el delito de tráfico de drogas. Posteriormente, se fijan las características del iter críminis. Para ello se estudiarán los actos preparatorios, las formas de ejecución imperfectas y la consumación, etapas del comportamiento criminal que en el ámbito del tráfico de drogas reclaman un espacio propio y excepcional. Para finalizar, seestablecerán, dentro del tráfico de drogas, la distinción entre formas de autoría y participación, y entre formas de intervención en el hecho y actos de encubrimiento.
2
2. Conflictos de la teoría del delito para construcción de los tipos penales en materia de drogas
La persecución penal, con el respeto a los principios dogmáticos y garantistas, es fórmula que busca fortalecer la ley penalpor medio de criterios racionales que impidan una intervención arbitraria del Estado, so pretexto de una investigación criminal. En este sentido, dicha medida se considera como una característica estructural importante de la democracia en los sistemas de justicia iberoamericanos.
La doctrina penal europea ha buscado, durante décadas, modelos teóricos que regulen la garantía del poder punitivoestatal. Lo anterior, ha influenciado para que el tipo penal que define los delitos en la mayoría de los países europeos —y americanos, que han sido influenciado por los primeros— se construya mediante determinados elementos y siguiendo los parámetros que establece la teoría del delito. En los casos en que no se respetan estos principios y reglas se afecta a la sistemática del tipo y a sucoherencia con la parte general del código penal.
Los tipos penales que regulan los delitos de tráfico de drogas presentan, por una parte, elementos ambiguos que afectan a la objetividad prevista para la construcción del tipo penal; por otra, aspectos de excepción a los lineamientos generales previstos en la teoría del delito. Brevemente, algunas de estas inconsistencias —en la elaboración típica— detales ilícitos se muestran a continuación:
 Objeto material.1 Se pueden plantear una infinidad de conceptos acerca de la concepción de droga.2 De hecho, algunos podrían ser opuestos entre sí

1 El objeto material dentro de la noción de los elementos clásicos del delito tiene un particular significado, ya que es aquel que sirve paradeterminar, según sea la redacción del tipo penal, a la persona o cosa sobre la que recae la acción típica; esto es, aquel objeto del mundo exterior con relación al cual se desarrolla la conducta humana.
3
debido a la pluralidad de valoraciones sociales a las que puede ser sometido el término3. Ejemplo de ello es que existen sustancias que independientemente de sus cualidades químicas son socialmenteaceptadas (medicamentos, ya sean estos eficaces, ineficaces o incluso dañinos) o permitidas por los gobiernos (bebidas alcohólicas, tabaco, café) a las que comúnmente no se les denomina como drogas; igualmente hay sustancias socialmente rechazadas conocidas como drogas (su tráfico, en la mayoría de los casos, es sancionado por la norma penal). Tal circunstancia, por lo pronto, hace evidente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS