El Cerebro

Páginas: 10 (2397 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El cerebro
El cerebro es el órgano que controla la el funcionamiento del cuerpo e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno. Contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento voluntario.
Este órgano, que pesa alrededor de 1.200 gramos en un adulto, está compuesto por dos hemisferios ubicados en la parte superior delcráneo y que comprenden casi el 90 por ciento del encéfalo. Cada hemisferio mide de 15 a 17 cm desde la parte anterior a la posterior, y juntos miden entre 11 y 14 cm de ancho.
Debajo de la corteza cerebral, que es una capa de materia gris llena de pliegues, de unos 2 a 6 mm de espesor, se encuentra la sustancia blanca, integrada por millones de fibras nerviosas. Al centro del cráneo, la sustanciablanca de ambos hemisferios se une formando una estructura similar a una cuerda: el cuerpo calloso, que es el más grande de varios haces de fibras nerviosas, llamados comisuras, que conectan zonas específicas de los dos hemisferios.
El cerebro es uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo. Se compone de diversas partes que realizan funciones diferentes. A continuación te mostramos unadescripción de las diferentes funciones del cerebro y qué hace cada una de sus partes para trabajar diferentes aspectos.
* La Médula Espinal: Lleva la información desde el cerebro, transmitiéndola por todo el cuerpo. Se puede ver como la autopista de información del cuerpo.
* El Bulbo Raquídeo: Ayuda a controlar las funciones automáticas como la respiración, ritmo cardíaco, la digestión, etc.También funciona como una especie de estación de retransmisión de las señales que vienen desde y hacia el cerebro.
* El Puente de Varolio: Juega un papel importante en tu nivel de excitación, de conciencia y de sueño. También está implicado en el control de las funciones automáticas del cuerpo.
* El Cerebelo: Trata principalmente de controlar el movimiento. Ayuda a controlar la postura y elequilibrio, así como posibilita que la gente aprenda a moverse.
* La Amígdala: Ayuda a almacenar y clasificar los recuerdos cargados de emociones. Desempeña un papel clave en las emociones, especialmente en el miedo.
* El Hipocampo: Juega un papel clave en la formación de la memoria, así como en la clasificación de la información y en la memoria a largo plazo.
* El Hipotálamo:Controla muchas funciones corporales, incluyendo el apetito, la sed y el sueño. También juega un papel importante en el control de las emociones.
* El Tálamo: Es la estación de retransmisión del cerebro. Trasmite la mayoría de las señales sensoriales percibidas (auditivas, visual y del tacto) y ayuda a que se procesen en otras partes del cerebro. También juega un papel importante en el control motor.* El Lóbulo Frontal: Es el centro de mando y de control de tu cerebro. Se encarga del razonamiento y la resolución de problemas, junto con el juicio y los impulsos. También ayuda a gestionar las emociones superiores tales como la empatía y la generosidad. Además, puede estar implicado en el control motor y la memoria.
* El Lóbulo Parietal: Ayuda a procesar el dolor y la sensación detacto. También participa en la cognición.
* El Lóbulo Temporal: Ayuda a procesar la sensación del sonido, así como el lenguaje. También está implicado en las emociones, la memoria y el habla.
* El Lóbulo Occipital: Participa en la sensación visual y el procesamiento. Aquí reside la parte que controla e interpreta la visión.
* El Cuerpo Calloso: Es el puente neuronal que conecta los doshemisferios del cerebro. Se encuentra en el centro mismo del cerebro.
1. El tallo cerebral.- Controla los reflejos y las funciones automáticas del cuerpo como la presión sanguínea, el ritmo del corazón y la digestión.
2. El cerebelo.- Ubicado en la parte inferior del cerebro, encima del tallo cerebral, procesa información que recibe del tallo cerebral y de la corteza motora para coordinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS