El cerebro

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
1.-
9.- Educación como hecho social.
Los profesionales de la educación suelen verla como algo de interés y de competencia casi exclusivamente individuales. En el límite-y como signo de progreso pedagógico, vale decirlo- se habla incluso de enseñanza individualizada o de métodos individualizados. El educador consiste considera un deber el personalizar su acción educadora. La educación es,pues, un fenómeno típicamente social. Y dado que tiene asimismo aspectos individuales, concluimos que se trata de una realidad también social.
Como hecho individual:
Actualmente se concibe la educación para el desarrollo humano fundamentada en procesos de individuación y socialización. Se acepta que estas dos modalidades son igualmente válidas, se dan simultáneamente y a partir de la fusión de lasdos, se construye la identidad y el mundo personal. Esta concepción difiere de la concepción que tradicionalmente se tiene sobre educación individual y educación socializada.
En concepto de García Hoz (1988) la educación colectiva y la educación individual son formas parciales e incompletas de educación. La educación individual aísla el sujeto de los compañeros le impide establecer relacionessociales de igualdad, de enriquecerse a través de los trabajos en equipo, lo hace dependiente, con lo cual reduce sus posibilidades de desarrollo general. La educación colectiva se entiende como la acción del maestro que estimula y dirige la formación de un conjunto de alumnos.
De otra parte, la educación individual ofrece la posibilidad de atención constante a las dificultades y posibilidadesespeciales de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
11.- lo natural y lo artificial.
R: LO NATURAL Y LO ARTIFICIAL
En el campo de la educación es muy interesante observar cómo se entrelaza lo natural con lo artificial. Tomemos el caso de la escritura, un invento relativamente reciente, un código artificial que deja su traza en un soporte material estable para convertirse en una suerte dememoria externa, más allá de nuestra memoria transitoria o cerebral. La escritura nació con la habilidad manual, ya muy desarrollada en nuestra especie, pero sólo se convirtió en instrumento del pensamiento cuando logró tener "vida propia", es decir cuando pudo "hablar por sí misma" al lector iniciado.
Con la escritura se abrió un nuevo nicho en la "ecología cultural", como sucedió con laproducción controlada del fuego o la invención de la rueda. Estos tres monumentos del ingenio humano se hicieron gracias al uso inteligente de las manos, que fue obra del desarrollo de procesos cerebrales, muy complejos, de control y de diseño.
Esencialmente hoy usamos tres tipos de instrumentos para escribir: el lápiz (o su equivalente), el teclado (de una computadora) y la voz (cuando dictamos). Cuandoescribimos a mano sobre el papel construimos símbolos gráficos con un trazo continuo, se trata de un proceso analógico. Cuando lo hacemos con el teclado de una computadora empleamos un proceso discontinuo, digital. Cuando dictamos un texto a alguien o a una computadora usamos ambos, el digital y el analógico.
El cerebro humano no tiene dificultad alguna de pasar de un proceso a otro. Pero parahacerlo debe modificar sus conexiones, es decir utilizar circuitos neuronales diferentes. Estos cambios en la corteza cerebral suceden cuando un escritor se ayuda con una traducción automática o con un corrector de texto, cuando usa un reconocedor de voz para dictar, cuando recurre a un sintetizador de voz a partir de la palabra escrita en la computadora, en el caso de que no pueda leer pararevisar su texto.
Podemos afirmar que hoy usamos mejor la capacidad de nuestros cerebros al emplear nuevos "instrumentos y ayudas" de carácter artificial, cada día más complejos. Es bueno que este amplio espectro de ayudas o prótesis, este mundo de lo artificial, se incorpore a nuestros cuerpos para constituir una segunda naturaleza, para crear nuevos hábitos en la escritura, desde los primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS