El Cerebro

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El cerebro humano procede todo sentimiento, pensamiento, emoción, recuerdo, deseo, lenguaje o capacidad de aprender, de razonar y de investigar. Desde este órgano se gesta la creatividad y la imaginación, él y los órganos sensoriales son el puente entre el mundo físico de los objetos y el mundo de la Ideas o Representaciones del hombre; que a través del conocimiento de losfenómenos logra entender las leyes que gobiernan en la Naturaleza y en la Sociedad. Y es así, que con la ayuda de la ciencia y la tecnología el hombre, puede transformar los recursos que se encuentran en el medio ambiente en beneficio de la Humanidad.'
El ser humano debe ser visto y estudiado como una totalidad, como un todo. Ya que el ser humano no es un accidente cósmico, sino una fase culminante detodo el orden natural, con la función peculiar e importante que realizar. Sólo él puede iluminar a la naturaleza con la luz del entendimiento y dirigir conscientemente su vida y sus actividades dentro de una armonía voluntaria con este orden, pues solamente él, de todos los seres visibles, posee la facultad de comprensión racional, por débil y frágil que sea, de esa armonía cósmica.

.EL CEREBRO
El cerebro (o encéfalo) es la parte del sistema nervioso central de los vertebrados que está dentro del cráneo. En estricto rigor, el cráneo alberga al encéfalo, por lo que comúnmente se hacen sinónimos cerebro y encéfalo. Más adelante, al describir la anatomía del encéfalo veremos que el cerebro es una parte de este.
En todo caso, el cerebro como tal es el órgano más voluminoso delencéfalo. Su peso oscila entre 1.150 gramos en el hombre y 1.000 gramos en la mujer.
Está formado por dos hemisferios cerebrales, divididos por un surco medio, y es una masa de tejido gris-rosáceo compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales.
Además de las células nerviosas (neuronas), el cerebrocontiene células de la glía (células de soporte), vasos sanguíneos y órganos secretores.
El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas por el cerebro. También se encarga derecibir e interpretar las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior.
Es, además, el sector que rige los movimientos voluntarios y el desarrollo de las facultades intelectuales: pensamiento, memoria, voluntad.

HISTORIA DEL CEREBRO
A lo largo de la historia se requirió tiempo para establecer que era el cerebro y no el corazón, como afirmaba la inmensa autoridad deAristóteles (384-322 a. C), el Órgano que controlaba el comportamiento humano. De igual forma, fueron necesarios muchos años de estudio e investigación, para determinar la manera como dicho Órgano controlaba el comportamiento y los procesos cognoscitivos. La historia muestra la existencia permanente de una lucha entre dos posiciones diametralmente opuestas. Una de Éstas indica que determinadoscomportamientos son controlados por •reas específicas del cerebro (localizacionismo), en tanto que la otra, asume que toda la masa cerebral participa conjuntamente en todas las funciones (holismo o antilocalizacionismo).
Aún antes de Aristóteles, en la Grecia antigua, ya algunos habían señalado la relación entre el cerebro, la cognición y el comportamiento. Entre ellos, Alcmán (550 A.C), Platón (420-347a.C) e Hipócrates (430-379 a.C), y m•s tarde Galeno (S.II A.C) y Nemesio (S. IV a.C) quienes adicionalmente, plantearon el problema de la localización directa de las funciones cognoscitivas en porciones determinadas del cerebro (fluido cerebral e hipótesis de los ventrículos). En esta Época había también una concepción respecto al proceso salud - enfermedad que a su vez determinaba el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS