El Cerebro

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
EL CEREBRO: SU ESTRUCTURA Y SUS FUNCIONES
El cerebro es un órgano de apenas la mitad del tamaño de una hogaza de pan, y es capaz de controlar las manifestaciones del comportamiento humano. El cerebro crece con mayor rapidez durante los meses anteriores y posteriores al nacimiento. Durante los tres primeros años de vida o sea el periodo en el que el niño aprende con mayor rapidez. Existe otraparte muy importante del cerebro denominada núcleo central que se suele llamar “cerebro viejo”.
Otra parte importante de cerebro en el control de las actividades humanas es la formación reticular la cual se extiende desde el bulbo y pasa a través del puente . el bulbo raquídeo por su parte, controla diversas funciones cooporales criticas: las mas importantes son la respiración y elmantenimiento del ritmo cardiaco. Los mensajes que provienen de los ojos, oídos y la piel viajan hacia el talamo para que se les comunique hacia partes superiores del cuerpo.
Hipotálamo: este suele ser muy pequeño como del tamaño de la punta de un dedo. Este ayuda a mantener la temperatura corporal constante y supervisa la calidad de nutrimentos almacenados en las células.
EL SISTEMA LIMBICO
El sistemalímbico esta en contacto con la parte superior del nucleo central y tiene conexiones con la corteza cerebral, el sistema límbico controla diversas funciones básicas que se relacionan con las emociones y la autoconservacion ( alimentación, agresión y la reproducción ) la AMIGDALA es un componente mas del sistema límbico, las perturbaciones del sistema límbico pueden originar irritaciones, miedo oemotividad intensa sin causa aparente.
LA CORTEZA CEREBRAL
la corteza cerebral es la región en donde se ubican muchas de las funciones cognitivas (habilidades del pensamiento evaluar y hacer juicios complejos) también ala corteza cerebral se le denomina “cerebro nuevo”.
Por otra parte lacorteza cerebral posee cuatro secciones principales ( ubicadas sobre la superficie lateral de cadahemisferio que son la fisura central y la fisura lateral) alas que se le denomina lóbulos.
• Lóbulo frontal
• Lóbulo temporal
• Lóbulo parietal
• Lóbulo occipital
LOBULO FRONTAL: esta relacionado con la reflexión y la regulación de la acción de igual modo, regulan el sentido de anticipación del futuro, por lo cual debe existir el emplazamiento de sentimientos de inquietud, los centros del ansia yla desazon.
LOBULOS PARIENTALES: están asociados a la percepción espacial y el intercambio de información entre el cerebro y el resto del cuerpo. Este interviene en todo lo relacionado con el lenguaje simbolico del hombre.
LOBULOS TEMPORALES: cumplen una variedad de complejas tareas perceptuales que captan cualidades sonoras en la corteza auditiva. En caso clínico sorprendente, una lesión dellóbulo temporal impedía al paciente reconocer las caras de gente, incluso de las personas más allegadas.
LOBULOS OCCIPITALES: guardan relación con la vista el sentido dominante del hombre y en otros primantes . la victima puede ser perfectamente normal en los demás aspectos, pero tendrá una visión periférica de los objetos es decir vera frente a el en el centro del campo visual normal, unadensa mancha oscura.
AREAS ESPECIALIZADAS DEL CEREBRO
se pudo observar que a cada lóbulo cerebral le corresponde el control de una función especifica, no obstante esto no implica que el cerebro no trabaje de manera conjunta sino indica que hay regiones especializadas que se relacionan con funciones y areas especificas del cuerpo.
EL AREA MOTORA DE LA CORTEZA
Es la parte de la corteza cerebralque controla en gran parte los movimientos voluntarios de zonas específicas del cuerpo. El control de los movimientos corporales de escala relativamente amplia y que requieren de poca precisión, como el movimiento de una rodilla o el de la cadera, está centrado en un espacio pequeño del área motora.
EL AREA SENSORIAL DE LA CORTEZA
Esta se compone de tres regiones: una corresponde alas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS