El Cerebro

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
El Cerebro en la Antigüedad
Historia del estudio del Cerebro
• Las primeras hipótesis acerca del cerebro y sus funciones se encuentran entre los griegos Alcameon que proponía que el cerebro era el centro de las sensaciones, después se creó una teoría cardiaca que planteaba al corazón como asiento de los fenómenos de la psique.
El Papiro Edwin Smith es un documento médico, data de la DinastíaXVII de Egipto, y se cree que fue escrito por escribas de la época.
Es un antiguo texto, escrito en papiro, de cirugía traumática, que describe observaciones anatómicas, el examen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas heridas con detalles primorosos. Es una compilación de 48 casos de heridas de guerra, con los tratamientos que las víctimas habían recibido. Los tratamientos sonracionales, y en un sólo caso se recurre a remedios mágicos. El papiro contiene las primeras descripciones de suturas craneales, de la meninge, la superficie externa del cerebro, del líquido de cerebrospinal, y de las pulsaciones intracraneanas.
Herófilo de Calcedonia fue un médico griego de la Escuela de Alejandría.
Herófilo fue el primero en hacer disecciones anatómicas en público, iniciando estapráctica médica junto a Erasístrato de Ceos. También practicó vivisecciones en criminales y esclavos condenados. Herófilo puede ser considerado el primer anatomista.
Hizo descubrimientos acerca de la disposición de los vasos del cerebro, llevando hoy día por nombre presa de Herófilo el confluyente venoso posterior del cerebro. Constató la sincronía del pulso con los latidos del corazón y afirmó quela inteligencia no se encuentra en éste, sino en el cerebro.
Erasístrato fue un médico clínico y experimental y un anatomista de la Grecia Antigua. Fue junto a Herófilo el fundador de la Escuela de Alejandría de medicina bajo el reinado de la Dinastía Ptolemaica. Fue el médico de Seleuco I de Siria, logrando curar a su hijo Antíoco. Sus trabajos y descubrimiento le hacen precursor dela neurofisiología y la neurología en el periodo helenístico. Puede ser también considerado fundador de la fisiología experimental, pues hizo muchos descubrimientos realizando experimentos con animales.
El espíritu (pneuma) animal De Galeno, que es el superior, con sede en el cerebro, y cuyas virtudes y operaciones más complejas, de carácter mental, serían las características del ser humano. Este tercer tipode pneuma se desplazaría desde el cerebro a los diferentes órganos por el interior de los nervios. Corresponde al alma racional. Este tercer tipo de virtudes (o facultades, dynámeis) animales se dividiría en varios tipos: aferentes (sensitivas, que reciben sensaciones a través de los órganos de los sentidos) y eferentes (motoras, que gobiernan el movimiento de los músculos). Hay además virtudesintermedias, centrales u ordenadoras, que tienen lugar en el sistema nervioso central: la imaginación, la razón y la memoria. En la fisiología general galénica es también muy importante el concepto de calor innato, esencial para la vida. Su sede es el corazón, desde el cual se difunde por todo el organismo a través del pulso. El combustible a partir del cual se produciría este calor innato es elalimento y la respiración tiene, en relación con él, una función refrigerante.
Edad Media
Con el Renacimiento, la medicina fue en busca de un conocimiento nuevo. Vesalio comprobó las deficiencias de la anatomía galénica y su tratado De humani corporis fabrica, que apareció en el mismo año que la obra de Copérnico, constituyó un giro “copernicano” en la concepción de la anatomía humana. Ya conDescartes, el libro analiza la hipótesis dualista, señalando a su vez las características del monismo actual: la mente es una función del cerebro y éste es un órgano constituido por los mismos elementos básicos que el resto de objetos del Universo. La complejidad de su organización es el elemento que diferencia lo mental de lo no mental.
Si en el siglo XIX las primeras investigaciones se centraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS