El cerebro

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada Nacional
Ingeniería Eléctrica Sección D-02
Seminario
TRABAJO:

EL CEREBRO EMOCIONAL




ESTUDIANTES:




INDICE:


Introducción……………………………………………...3
Desarrollo:
EL CEREBRO………………………………………..4
CARACTERISTICAS PRINCIPALES……………..5
PARTES DEL CEREBRO………………………….6FUNCIONES DEL CEREBRO…………………….7
EL CEREBRO EMOCIONAL……………………...8
EL SISTEMA LÍMBICO…………………………….9
Conclusión……………………………………………..12
Bibliografía…………………………………………….13













INTRODUCCIÓN:
Nuestro cerebro es el mayor órgano del sistema nervioso central; y forma parte del centro de control de todo el cuerpo. Se destaca por ser importante por la complejidad, origen y funcionamientodel pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.
Con la ayuda de diferentes fuentes de información, como libros de biología e internet; en el siguiente trabajo hablaremos del “Cerebro” más que todo en el ámbito emocional; destacando algunos puntos importantes y necesarios tales como: las principales características, partes del cerebro y sus funciones; todo esto para dar paso al tema “El CerebroEmocional”.















EL CEREBRO
El cerebro se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audición, equilibrio, gusto y olfato. Corresponde, por tanto, al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior.
En otros animales, como los invertebrados bilaterales, se entiende comocerebro a una serie de ganglios alrededor del esófago en la parte más anterior del cuerpo (véase protóstomos e hiponeuros) comprendidos por el protocerebro, deutocerebro y tritocerebro en artrópodos, ganglios cerebral, pleural y pedial en moluscos gasterópodos y masas supraesofágica y subesofágica en moluscos cefalópodos. En algunas especies de invertebrados no existe un cerebro por carecercompletamente de sistema nervioso, como los poríferos, placozoos y mesozoos, y otros, aunque poseen un sistema nervioso, carecen de rasgos definidos de centralización o cefalización al mostrar simetrías no bilaterales como los nidarios, tenóforos o equinodermos
Desde un punto de vista evolutivo y biológico, la función del cerebro como órgano, es ejercer un control centralizado sobre los demás órganosdel cuerpo. El cerebro actúa sobre el resto del organismo por la generación de patrones de actividad muscular o por la producción y secreción de sustancias químicas llamadas hormonas. Este control centralizado permite respuestas rápidas y coordinadas ante los cambios que se presenten en el medio ambiente. Algunos tipos básicos de respuesta tales como los reflejos pueden estar mediados por lamédula espinal o los ganglios periféricos, pero un sofisticado control intencional de la conducta sobre la base de la información sensorial compleja requiere la capacidad de integrar la información de un cerebro centralizado.
En un humano típico, la corteza cerebral (la parte más grande) se estima que contiene entre 15 y 33 billones de neuronas, 3 transmitiendo sus mensajes a otras neuronas mediante lasinapsis. Estas neuronas se comunican con otras a través de fibras largas de protoplasma llamadas axones, las cuales llevan trenes de impulsos eléctricos denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo teniendo como blanco receptores específicos.



PRINCIPALES CARACTERISTICAS:
El cerebro es el mayor órgano del sistema nervioso central y forma parte del centro decontrol de todo el cuerpo. También es responsable de la complejidad, origen y funcionamiento del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.
En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegida por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de tacto, visión, oído, olfato, gusto y sentido del equilibrio. Corresponde a la división anterior del encéfalo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • Cerebro
  • El Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS