El Cerrajero Del Rey

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Título: El cerrajero del rey
Editorial: La esfera de los libros
Año de publicación: Es la tercera edición realizada sobre la versión original. Publicada el 2 de febrero de 2.012.
Premios obtenidos: El cerrajero del rey recibió el Premio Ciudad de Cartagena 2012, concedido por la Asociación de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, el pasado 8 de octubre de 2.012.
Biografía de laautora: La autora del libro ante el cual nos encontramos es María José Rubio. Nace en Madrid en 1.965 y desde 1.989 trabaja en varios campos relacionados con el arte de España y la historia social. Desde ese momento hasta hoy, ha publicado numerosos catálagos de exposición, artículos y libros. Además, también ha colaborado en la elaboración de proyectos o guiones de televisión. Gracias al valorinformativo y a la calidad de sus investigaciones acerca de la historia de España recibió en 1.993 el Premio Campomanes, otorgados por la Real Sociedad Económica Matritense, debido a su investigación sobre la historia, esta vez centrándose en Madrid.
Entre sus libros más destacados, destacan La chata, Reinas de España (siglos XVIII-XXI). Reinas de España las Austrias. La infanta Isabel de Borbón y laCorona de España y De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz. Por último encontramos El cerrajero del rey, premiado con el XVIII Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena 2.012, iniciándose María José Rubio en la ficción histórica.
Actualmente trabaja en diversos campos de comunicación y desde 2.012 es Académica formando parte de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricasde Toledo.

Breve resumen del libro:
El cerrajero del rey es un libro que nos cuenta la historia de Franciso Barranco, protagonista del relato. Francisco es un joven que tras la temprana muerte de su padre inicia su aprendizaje en el mundo de la metalurgia bajo mano de su maestro José de Flores. Sus crecientes habilidades en este campo le llevará a adentrarse en los entresijos de la Corte,viéndose inmerso en numerosos asuntos políticos y laborales, ya que las envidias y el ansia de poder están presentes en todo el relato. Además, la insistencia y las oportunidades que Sebastián de Flores (hermano de su maestro) le brinda, así como el romance que mantiene con Josefa Flores, su enfrentamiento con Félix, o el amor imposible que siente hacia la condesa de Valdeparaíso, supondrán problemaspara los que Francisco deberá encontrar solución. El más importante de todos los enfrentamientos que libra será contra el cerrajero francés Jean Baptiste Platón, al cual terminará desenmascarando al descubrir que forma parte del espionaje entre países.
Contexto histórico: Esta obra se desarrolla a comienzos del siglo XVIII cuando la Ilustración, un movimiento que da predominio al saber y a larazón, entra en España. En la sociedad, los artesanos y comerciantes seguían agrupándose en gremios, lo cual se hace bastante obvio a lo largo del relato, dejando claro la competitividad interna que había entre dichas agrupaciones de trabajadores.
En economía, muy ligado a los gremios previamente nombrados, encontraremos que surge el llamado espionaje laboral, tanto interno, dentro del propio país,como externo, con otros países, como el espionaje en el que encontramos inmerso al cerrajeor francés Jean Baptiste Platón.
También podemos apreciar personajes ilustrados que nos involucran aún más en las corrientes artísticas y culturales del siglo en cuestión, como pueden ser arquitectos cmo Churriguera o Sabatini, artistas como Scarlatti, literatos como Feijoo o Jovellanos ,políticos como elMarqués dede la Ensenada o familias como la de los Goyeneche.
En cuanto a política se refiere, tras la muerte de María Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio se corona segunda esposa de Felipe V, de origen italiano y madre de Carlos III, quien a lo largo del reinado de su marido había mantenido el poder bajo su mando, lucha por mantenerlo frente al reinado de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cerrajero Del Rey
  • cerrajero
  • Cerrajero
  • cerrajero
  • Cerrajero
  • Cerrajero
  • rey de reyes
  • mi rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS