El Cerrito Del Carmen

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
El cerrito del Carmen es una ermita situada en la cima del Cerro del Carmen de la ciudad de Guatemala.

El Cerrito del Carmen es una fantástica referencia histórica, para comprender con precisión y poder visualizar con mayor claridad, ¿cómo era el lugar que actualmente ocupa la ciudad de Guatemala?

Para lograr esto se analiza la historia de este bello lugar, que por excelencia es uno de losmás antiguos y se encuentra entre los monumentos coloniales de Guatemala, es uno de los más interesantes y posee una atracción excepcional. Principalmente no es admirado por su magnitud como otros monumentos religiosos de la época, sino por la sobriedad, la sencillez, la armonía de todo el conjunto arquitectónico y sobre todo la historia que encierra.

Este santuario tiene un valor adicional,porque fue el punto de inicio desde donde se trazó la ciudad, cuando se trasladó del Valle de Panchoy al Valle de la Ermita, hoy 1ª Calle y 12 Avenida de la zona 1. En la cumbre del Cerro se levanta la Santa Ermita dedicada a Nuestra Señora del Carmen, a sus pies se encuentra la ciudad de Guatemala, que ocupa una extensa llanura llamada actualmente Valle de la Ermita o de la Virgen, pero queanteriormente se le conocía como Valle de las Vacas.

Valle de las Vacas
Este nombre proviene desde tiempos de la colonia cuando al conquistador don Héctor de la Barreda, le fue dado como repartimiento, el Valle donde se encuentra hoy la Ermita del Carmen, por supuesto que para ese entonces el valle estaba despoblado, únicamente se veía una inmensa tierra cubierta de plantas suculentas y frondososárboles de roble, encino y pinos, que debido al clima causado por los fuertes vientos invernales, era buena para dos cosas: siembra de maíz y crianza de ganado. El conquistador Barrera se dio cuenta de estas ventajas que tenía sus tierras y pesar de que el ganado todavía no había sido introducido a Guatemala cuando recibió en propiedad este valle, no dudo en ser él el primero en mandar a traer por sucuenta desde la isla de Cuba una cierta cantidad de vacas y toros, y gracias a los fértiles pastos de su valle las vacas inmediatamente fueron multiplicándose, hasta dar origen a que al valle se le conociera accidentalmente con el pronombre de “Valle de las Vacas”, con el señor Barrera y su familia, es muy posible que otros españoles conquistadores o descendientes de ellos, hayan llegado pronto alValle de las Vacas para dedicarse al cultivo de la tierra y en especial a la crianza de ganado, esta fundación de españoles dio lugar a otro pronombre que se conocía como “Rincón de la Leonera”, sin embargo el origen de este pronombre es hasta ahora desconocido.

Juan Corz y el Valle de la Virgen
Un singular personaje fue Juan Corz: durante el siglo XVII llegaron a Guatemala numerososmisioneros religiosos de las Órdenes de franciscanos, dominicos, mercedarios, agustinos, jesuitas y algunos laicos (fieles bautizados que no han recibido las Órdenes Sagradas y no pertenecen a un estado religioso aprobado por la Iglesia) y entre ellos llega un miembro de la Tercera Orden del Pobrecillo de Asís, llamado Juan Corz, quien había nacido en Juirán, un pueblo de la señoría de Génova, Italia, eraun hombre bien dispuesto de corpulencia, hermoso de rostro, confiable, humilde y comedido.

A principios del siglo XVII, Juan Corz había visitado como peregrino los Santos Lugares de Jerusalén, y ahí fue donde decidió entregar su vida al Señor viviendo en estado de “ermitaño”. Cuando terminó su peregrinación en Jerusalén, su primer propósito fue trasladarse a Las Américas, que eran para eseentonces la novedad, en su viaje, paso por la ciudad de Ávila en España, en donde las Carmelitas de Ávila o Descalzas, al enterarse que Corz venia a las nuevas tierras para vivir como ermitaño, le pidieron que trajera una pequeña y preciosa imagen de Nuestra Señora del Carmen, ya que fue el deseo de Santa Teresa cuando murió. Corz acepto el encargo y al preguntarles a las religiosas, ¿Cuál sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerrito Del Carmen
  • Histoira cerrito del carmen
  • CERRITO DEL CARMEN
  • El Cerrito Del Carmen
  • cerrito
  • Cerrito Las Banderas
  • carmen
  • Carmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS