El Cerro Del Fortín (Oaxaca)

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
EL CERRO DEL FORTIN
¡VIDA NATURAL EN OAXACA!
CERRO DEL FORTIN
¡VIDA NATURAL EN OAXACA!

UN POCO DE HISTORIA.

El cerro del Fortín, ubicado al noroeste de la Ciudad De Oaxaca, ha sido testigopermanente de la historia de la verde Antequera desde su fundación. Aparentemente su nombre actual se debe a que fue utilizado en diversos momentos históricos para poner trincheras defensivas, ya quecon su altura se dominaba toda la ciudad.

En 1495 antes de la llegada de los españoles, los invasores aztecas establecieron ahí una guarnición militar a la que llamaron Huaxyacac, para lo cualtalaron parte de los bosques de guajes, pinos, encinos, madroños y cazahuates, Esto dio también lugar a la formación de un asentamiento de las familias de los guerreros al pie del Cerro. Se dice que en lazona había un sitio con una piedra de la que brotaba agua, el cual era considerado sagrado.

EL PARQUE ESTATAL

Dada su importancia cultural y natural en el 2004 se declaró al cerro del Fortíncomo área natural protegida, en la categoría de parque estatal, bajo la administración del Instituto Estatal de Ecología.
El parque cuenta con una extensión de 87 hectáreas y sus objetivos son:1. Contribuir a conservar los sistemas naturales y modificados de la región, así como su riqueza genética, en particular los bosques de quercus y los remanentes de la selva baja.

2. Contribuira mantener los procesos ecológicos que aseguran el ciclo ecológico regional y la regulación climática local, con énfasis en la filtración de agua de lluvia y la conservación de los suelos.

3.Proteger y promover los valores naturales, históricos y culturales del área.

4. Promover la investigación y las actividades de regeneración ambiental.
“IMPORTANCIA NATURAL”
El Cerro del Fortíncontribuye a la recarga de los mantos acuíferos, la absorción de contaminantes de la atmosfera y la regulación de la temperatura y la humedad, además de que su cercanía a la ciudad lo hace el lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo cerro del fortin, oaxaca
  • Oaxaca.
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • Oaxaca
  • oaxaca
  • Estado De Oaxaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS