El certificado de deposito

Páginas: 60 (14751 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
[pic]

[pic]

[pic]

En el presente trabajo estaremos tratando sobre los temas de certificado de depósito y warrant, definiendo su concepto. Características, ventajas, entre otras cosas.

Como sabemos el Warrant y el Certificado de deposito son expedidos única y exclusivamente por las Empresas llamadas “Almacenes Generales de Deposito”, Empresas que tienen que organizarse bajo la formasocietaria de una sociedad anónima y se encuentran sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Además el certificado de depósito es conocidos habitualmente por las siglas CD, los certificados de depósito son títulos, resguardos o documentos entregados por un Banco o caja de Ahorros como contrapartida de una suma de dinero depositada en el mismo a un plazo y tipo deinterés determinados

Mientras que el warrant Es un título de crédito, mediante el cual el productor entrega la mercadería a una empresa autorizada (depósitos), y estaotorga simultáneamente dos documentos: un certificado de depósito y un warrant.
Constituyen una garantía respaldada por mercadería almacenada en depósitos, que se endosa a favor de una entidad financiera
obteniendo en formainmediata el préstamo en dinero.

Los Certificados de Depósito aparecen regulados por primera vez el 27 de noviembre de  1918 en la Ley de Almacenes Generales de Depósito Nº 2763,  en aquellos años el gobierno fijaba las tarifas que se tenían que cobrar por depósito y otras operaciones conexas. Luego llega su reglamento sancionado por Decreto Supremo Nº 85 de 20 de diciembre de 1963.  Luego deveintitrés años es promulgado el Decreto Supremo Nº 174 – 86 – EF del 22 de Mayo de 1986 sobre “La garantía prendaria que se constituye mediante endoso del warrant, podrá ser usada para garantizar el cumplimiento de cualquier obligación de crédito” la cual tuvo por finalidad, otorgar  mayor seguridad al inversionista, bancario, comerciante y cualquier otra persona que hiciera este tipo de operación.  Poresos meses se modifica el texto uniforme de los certificados de depósitos y del warrant que deberán utilizar los Almacenes Generales de Depósito mediante Resolución de la Superintendencia de Banca y Seguro Nº 556 – 86 del 30 de Octubre de 1986. En los años 90 se inicia una confusión de conceptos con la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y la Orgánica de laSuperintendencia de Banca y Seguros - Ley Nº 26702 – la cual dispone que los certificados de depósitos representen depósitos dinerarios.

Certificado de depósito al igual que el warrant son títulos valores emitidos por sociedades anónimas constituidas como almacenes generales de depósitos, que son establecimientos públicos destinados a la custodia temporal de mercaderías. Se trata pues de documentosque representan el derecho de propiedad (certificado de depósito) y el derecho de garantía prendaria (warrant) sobre las mercaderías almacenadas.
Ambos documentos deberán ser emitidos a la orden del depositante a cambio del pago de cierta cantidad y de la entrega del recibo de las mercancías y productos sujetos a deposito.
Los bancos ofrecen varios tipos de cuentas deahorro de la cual puede elegir, pero un Certificado de Depósito por lo general tiene la mayor tasa de interés. Para definir un Certificado de Depósito de manera simple, se puede decir que es un instrumento monetario con una cantidad monetaria para un determinado número de meses. El tipo de interés de un Certificado de Depósito está supeditado al término del CD, con la tasa de interés cada vez mayorcuanto más largo el plazo del CD. Lo que esto significa es que a $ 500 Certificado de Depósito se obtiene un tipo de interés más bajo que un año de Certificado de Depósito.
A diferencia de la cuenta de ahorros, usted compra un CD en una cantidad fija como $ 500 1000 5000, y así sucesivamente, y si surge la necesidad de hacer un retiro, debe cobrar en

efectivo la totalidad del CD, no se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERTIFICADOS DE DEPOSITO
  • Certificados de deposito
  • certificado de deposito
  • Certificados de deposito
  • Certificado de deposito
  • Certificado de Deposito
  • Certificado de deposito
  • Certificado de deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS