El chacal en el antiguo egipto

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
El chacal en el Antiguo Egipto

Anubis
Entre las imágenes egipcias de la muerte destaca un animal parecido al perro, denominado Anubis. El término "chacal" es una traducción moderna, pero las imágenes egipcias fundían los rasgos característicos de los chacales, los perros y los zorros. Todos ellos merodeaban por las márgenes del desierto, solían ser nocturnos y en el pasado debieron dehallar morada en las necrópolis desérticas. Además, los chacales emiten un aullido sobrenatural.

Anubis era una figura central en la vida del "Más Allá" de los egipcios. Ayudaba a Osiris en la Sala del Juicio a la que eran conducidos los muertos. Presidía el proceso de momificación, y por ello se le llamaba también "El del lugar del embalsamamiento". Como estatua canina yacente, a veces pintada denegro, guardaba las tumbas.

Upuaut
Los egipcios estaban impresionados por las habilidades de orientación de los chacales para encontrar rutas en el desierto. En la mitología, un grupo de cuatro chacales remolcaba la barca celestial del dios Sol. La ciudad de Asiut era el centro de culto de otro dios canino llamado Upuaut, cuyo nombre significa "Abridor de caminos". En la fiesta más importantede Abido se realizaba una procesión a través del desierto desde el templo a la tumba de Osiris, encabezada por una imagen de Upuaut para "abrir el camino". La gente colocaba pequeñas piedras conmemorativas en el desierto adyacente, algunas de ellas con breves oraciones inscritas e incluso pequeñas ventanas, que expresaban el deseo de ver a Upuaut y su procesión.

ANUBIS

Nombre egipcio: InpuNombre griego: Anubis
Representación: Chacal o humano con cabeza de chacal.
El nombre antiguo de Anubis, "Inpu", significa "el del chacal", por ser el nomo XVII del Alto Egipto su localidad de origen; aunque según Pirenne su origen estaba en Behedet. Fue primero dios de los muertos y quedó relegado a un segundo plano cuando el culto a Osiris le otorgó a este el papel principal en el MasAllá. Es uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio, apareciendo ya en las paletas predinásticas de Nagada. En un texto de Unas se le asocia al ojo de Horus y , en el Libro de las Cavernas, su cometido era guiar al muerto en el Más Allá, iluminándolo con la luna, además de presidir las sepulturas; una de sus funciones era la de ser el "abridor de caminos" del Norte, como Upuaut lo era delSur; su importancia en este sitio era tanta como la de Osiris, con quien compartía el reino del Más Allá junto con Upuaut. Era también el protector de los sacerdotes embalsamadores, ya que él era el embalsamador de los dioses por haber ayudado a Isis a embalsamar a Osiris; de esta manera se hizo responsable de la evisceración del muerto y recibió el título de "El que preside la tienda divina", quees el lugar de embalsamación; o el de "El que está sobre las vendas". Es el dios de la momificación que acompañaba al difunto ante el tribunal. En su comitiva, según el Libro de los Muertos, tenía a siete espíritus (Amset, Hapy, Duamutef, Kebehsenuf, Maa-an-tef, Jerybakef y Mejenti-irti); en otras versiones los siete espíritus son Nedyehdyeh, Aqedqed, Ka-en-rdi-en-ef-nebi-jenty-hut-ef,Aq-her-imy-unut-ef, Decher-irty-imy-hut-insy, Aseb-her-per-em-jetjet y Maa-em-kerh-an- nef-em-Hor, que son citados formando parte de la comitiva de Naref el Grande (Osiris).. También se le considera la personificación del solsticio de verano como Upuaut lo es del de invierno.
Recibió los nombres de "Señor de los Occidentales", tomado de Jenti-Amentiu, y "El que abre las puertas de abajo", o "Señor delPais sagrado" (como guardián de las puertas de la Duat), en Abydos, "Señor de Rosetau", en Menfis, "Señor de las cavernas", en Assiut, en referencia al mundo de los muertos, como patrón de dichas necrópolis. A partir del Reino Nuevo es llamado también "El que cuenta los corazones", ya que Anubis imponía las manos al difunto para quitarle el corazón y llevarlo al juicio, donde será pesado bajo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipto antiguo
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo egipto
  • ANTIGUO EGIPTO
  • antiguo egipto
  • Antiguo egipto
  • antiguo egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS