El chacal

Páginas: 84 (20779 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
[pic]

A modo de introducción mencionamos que la enseñanza corre a cargo tanto del alumno como del docente, pero al final es una construcción conjunta, única e irrepetible. Es por eso que se considera que no existe una única manera de enseñar que resulte efectiva y válida para todas las situaciones de enseñanza y aprendizajes. De hecho, que aún teniendo o contando con lasrecomendaciones sobre como llevar a cabo unas propuestas o métodos pedagógicos, la forma en que éstas se materialicen es siempre diferente en todas las ocasiones.
La enseñanza es también en gran medida una auténtica creación; y la tarea que tiene el docente es saber interpretarla y tomarla como objeto de reflexión para buscar mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así que no se podrá hacerpor un lado una interpretación correcta del proceso si no se cuenta con un marco potente de reflexión como tampoco se podrá engendrar propuestas sobre como mejorarlo si no se poseen las herramientas y / o los recursos que apoyen sus decisiones y su accionar pedagógico.
La didáctica es la ciencia que tiene por objeto los métodos de enseñanza; es la disciplina que como parte de la pedagogíase ocupa de la enseñanza del aprendizaje sin circunscribirse a una disciplina científica en particular. Con el objetivo de cumplir con su cometido, la didáctica tiene en cuenta al planteamiento de la escuela, de la clase, de las orientaciones y de

las actividades; de la ejecución en cuanto a la motivación, materiales didácticos, presentación de la materia, elaboración de las técnicas y de laevaluación esto es, sondeo, evaluación propiamente dicha, rectificación y ampliación del aprendizaje.
Así mismo es común escuchar que mucha gente habla de la importancia de diseñar o implementar "estrategias didácticas" al estar frente al grupo y trabajar los contenidos curriculares con el fin de lograr que los alumnos adquieran "aprendizajes significativos"; pues bien, es posible haceruna pincelada sobre los diferentes tipos de estrategias que son utilizadas en congruencia con nuestros objetivos, tomando en cuenta que todas ellas se caracterizan porque son prácticas, se relacionan con los contenidos y ponen en juego las habilidades, conocimientos y destrezas de los estudiantes. Para utilizarlas se hace necesario planearlas con anticipación y definir cuál es el momento adecuadopara realizarlas.

[pic]

Estrategias Didácticas

1. Concepto
2. ¿Qué son las Estrategias de Aprendizaje?
3. ¿Qué son las Estrategias de Enseñanza?
4. Principios Didácticos
5. Principios Generales para seleccionar actividades de Aprendizaje
6. Directivas Didácticas
7. Estrategias empleadas por los docentes
8. Tipos de Estrategias

1. ConceptoPor estrategia entendemos la combinación y organización cronológica del conjunto de actividades y materiales escogidos para lograr ciertos objetivos. Las mismas comprenden todos aquellos recursos educativos que usa el profesor en el aula para hacer más eficiente, dinámica y completa la clase, entre las que se mencionan las actividades individuales y de grupo y hasta los distintos materialesy herramientas,
1.2. ¿Qué son las Estrategias de Aprendizaje?
Son aquellas utilizadas para aprender, recordar y usar la información. Consisten en procedimientos o conjuntos de pasos que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento para aprender significativamente y poder solucionar los problemas académicos que se le plantea. La responsabilidad recae sobre losestudiantes quienes pasan por procesos como: reconocer el nuevo conocimiento, revisar los conceptos previos sobre el mismo, organizar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo para asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.
1.3. ¿Qué son las Estrategias de Enseñanza?
Son todas aquellas ayudas o estrategias planteadas por los docentes y que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chacal
  • Chacal
  • el chacal
  • El Chacal
  • Chacalidad
  • El chacal
  • chacal de nahueltoro
  • Chacal De Nahueltoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS