El Chagas

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
EL CHAGAS
La enfermedad de chagas o tripanosomiasis humana, parasitosis producida por el protozoario flagelado tripanosoma cruzi, cuya reproducción es en tejidos de forma binaria se transmiten entre diversas hospedadores, animales, mamíferos silvestres y domésticos por insectos hematófagos, conocidos con el nombre vulgar de “vinchuca”.
CUADRO CLINICO.- El periodo de encuba miento es de unasemana
El 70 – 90% de las infecciones son asintomáticas
El resto se manifiesta con el cuadro de “chagas agudo”
CHAGAS EN FASE AGUDO.- duración de 2 – 4 meses
En el sitio de inoculación del parasito aparece una lesión conocida como “chagona”
La piel es el sitio de ingreso (del paracito)
El paciente presenta edema peri orbital indoloro: signo de romaña
Cer5ca al sitio de inoculación aparecenadenopatías regionales
Además puede presentar un síndrome mononuclesico:
Fiebre, anopatias generalizadas, hepatoesplenomegalia y rash transitorio.
Otras formas agudas de presentación descriptas son:
Miocarditis
Meningoencefalitis
CHAGAS EN FASE CRONICO.- Luego de la infección el paciente puede ingresar en un periodo conocido como forma indeterminada.
Luego de años (a los 40 – 50 años deedad si la infección se produjo en la infancia) pueden aparecer manifestaciones clínicas como:
Forma cardiaca – Forma digestiva – Forma reactiva
FORMA CARDIACA.- (cardiopatía chagasica)
Se manifiesta con arritmias, insuficiencia cardiaca de predominio. Derecho y aneurismas ventriculares
1ª manifestación puede ser una muerte súbita.
FORMA DIGESTIVA.- Las llamadas “megas” mega esófago ymegacolon que se manifiestan por disfagia y constipación.
FORMA REACTIVA.- ocurre en situaciones de inmullada presión reaparece el parasito en sangre periférica, liquido cefalorraquídeo y otro fluido o tejido (ej. Liquido pericardio).
SIGNOS Y SINTOMAS DE ENFERMEDAD DE CHAGAS.- Generalmente pasa desapercibida por que no muestra síntomas solo signos y síntomas leves que no son exclusivos de laenfermedad de chagas.
Los síntomas que nota el paciente puede incluir fiebre, fatiga, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, sarpullido, pérdida de apetito, diarrea y vomito, los signos detectados en el examen físico pueden incluir agrandamiento leve del hígado o el bazo, inflamación de los ganglios e inflamación local (unchogona) en el lugar donde el paracito entro en el cuerpo. El marcador másreconocido de la enfermedad de chagas aguda se conoce como el signo de romaña que incluye inflamación del parpado en el lado de la cara cerca de la herida dejada por la picadura o donde fueron depositadas las heces del insecto o se refregaron accidental mente en el ojo.
Aun si los síntomas aparecen durante la fase aguda por lo general el desaparecen por sí solo, en unas cuantas semanas o meses. Aun quelos síntomas desaparecen, la infección persiste si no selo trata en la fase aguda también puede ser grave en las personas con sistema inmunitarios debilitados.
DIAGNOSTICO.-
El parásito Tripanosoma cruzi en un frotis delgado de sangre.
El diagnóstico de la enfermedad de Chagas se puede hacer a través de la observación del parásito en un frotis de sangre bajo el microscopio. Para la visualizaciónde los parásitos, se hace un frotis de sangre delgado y otro grueso y se les tiñe. Sin embargo, el frotis de sangre funciona bien solo en la fase aguda de la infección, cuando se ven los parásitos circulando en la sangre.
El diagnóstico de la enfermedad de Chagas crónica se hace después de tener en cuenta el cuadro clínico del paciente y la probabilidad de que esté infectado, por haber vividoen un país donde la enfermedad es endémica. El diagnóstico se hace generalmente mediante por los menos dos pruebas serológicas diferentes.

TRATAMIENTO
Se recomienda el tratamiento de la enfermedad de Chagas para todas las personas que hayan recibido un diagnóstico de infección aguda, infección congénita y para aquellas que tengan sistemas inmunitarios deprimidos así como para todos los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chagas
  • chagas
  • CHAGAS
  • Chagas
  • Chagas
  • chagas
  • Chagas
  • EL CHAGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS