el chajaca

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
Universidad Alejandro de Humboldt


















“El Ensayismo”








Hellen Vélez C.I. 24.177.354









Caracas 06, octubre de 2014
Índice General

Portada Pag- 1
Índice Pag- 2
Introducción Pag- 3
Desarrollo Pag- 4Introducción


La siguiente experiencia tiene como objetivo comprender el concepto, importancia y principales autores del ensayismo, antes de proceder es conveniente tomar en cuenta lo siguiente:

El ensayo es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual quela poesía, la narrativa y el drama.  es la interpretación o explicación de un determinado tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por mencionar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligatorio usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo.


















Desarrollo


Concepto deEnsayo

Se denomina ensayo al texto escrito, en general por un solo autor, en el cual se exponen de manera argumentativa, el punto de vista, opiniones o posiciones del escritor ante un tema determinado.
El ensayo es frecuentemente utilizado en ámbitos académicos, aunque de los denominados “textos académicos” es el género que más libertad otorga al autor, puesto que no tiene como requisitos algunasformalidades que sí tienen otros tipos de textos utilizado en el ámbito académicos, como las monografías o tesis de investigación.
En el ensayo, el autor –decíamos- expone de manera libre sus argumentos que respaldan una posición personal ante un determinado tema. Por eso, el ensayo puede incluir o no citas bibliográficas, se pueden citar trabajos académicos, artículos periodísticos, otrosensayos, incluir frases o refranes, ofrecer ejemplos, exponer propuestas, incluir planificaciones o pasos a seguir en un proyecto, contar anécdotas, experiencias o vivencias, etc.

Los ensayos, a diferencias de textos académicos como las tesis de investigación o monografías, no requieren de seguir un método científico de investigación para ser realizados, pero sí de una gran habilidad de expresión yargumentación por parte de su autor.















Características del ensayo



Tiene una estructura libre; está escrito de forma sintética y tiene una extensión breve; es de variedad temática; es de estilo cuidadoso y elegante; maneja un tono variado aunque generalmente interviene el tono polémico; es un escrito claro, sencillo y preciso.

Características.- Lasprincipales características del ensayo son las siguientes:

Breve: que no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 o 5 hojas tamaño carta.
Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo seguido.
Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni elliterario ni el periodístico.
Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal, además de incursionar en las propuestas individuales acerca de determinado tema.

Tipos de ensayos
Ensayo Literario: Se define como aquel donde el autor plasma de manera libre y subjetiva su impresión y reflexiones acerca de la vida misma. Trasciende la estética y las normas Este puede abarcar conceptosdiversas disciplinas. Crean una visión dinámica y libre; ¨lo que el autor plasma en su trabajo¨.
Ensayo Científico: Conocido también como el género "literario-científico" Involucra la lógica de la naturaleza con la capacidad imaginativa del autor. El ensayo explora a fondo la realidad, al acercarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS