El Chalten

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Mirador de los cóndores

Jurisdicción: Parque Nacional Los Glaciares.
Duración: 30 minutos (ida).
Desnivel: 100 metros.
Descripción: es la caminata más corta desde El Chaltén, que llega a un mirador natural ubicado sobre el pueblo, con una excepcional vista panorámica de los macizos Adela, Torre y Fitz Roy y el valle del río De las Vueltas.
Itinerario: partiendo desde ElChaltén, se cruza el puente de acceso sobre el río Fitz Roy y se continúa hasta la cabecera del sendero que parte de las oficinas del Parque Nacional. Desde allí el camino bien señalizado asciende hasta el mirador. Esta senda es relativamente nueva, pues ha sido habilitada en el año 2004. Como su nombre lo indica, el mirador está ubicado en un punto estratégico para la eventual observación decóndores en su frecuente trayectoria de planeo hacia y desde el valle del río Fitz Roy. Es además una excelente alternativa para apreciar los imponentes picos de granito y glaciares que dominan el horizonte.

Chorrillo del salto

Duración: 1 hora (ida).
Desnivel: 10 metros.
Descripción: caminata fácil que se adentra en el bosquebajo de ladera hasta llegar a una hermosa cascada de 20 metros de altura.
Itinerario: a 5 Km de El Chaltén se encuentra esta cascada de aproximadamente 20 metros de altura, oculta en el bosque bajo. Se llega caminando o en automóvil por la ruta hacia el Lago del Desierto, hasta el desvío señalizado a la izquierda del camino. Desde allí se continúa caminando por la senda hasta la cascada.
El saltoestá en el último tramo del río Chorrillo antes de su desembocadura en el río De las Vueltas. Esta excursión es ideal para los que tienen poco tiempo para recorrer. La ruta de ripio que se transita es la Ruta Procincial N°23.

Garganta del río Fitz Roy

Duración: 40 min (ida).
Desnivel: 100 metros.
Descripción: es unaaproximación a las caminatas de valle, llegando a un mirador con vista panorámica de los masizos del Torre y del Fitz Roy.
Itinerario: desde El Chaltén se toma el sendero hacia la laguna Torre que comienza en las proximidades de la calle Comandante Arrúa. Luego de una pequeña cuesta y adentrándose en el bosque de ladera compuesto principalmente por ñires, el camino comienza a ganar altura a la vez quese va alineando con el curso del río Fitz Roy hasta llegar a un mirador natural elevado sobre un acantilado sobre el río. La panorámica muestra el valle del río Fitz Roy y su serpenteante curso de agua en el fondo, enmarcado por el singular cerro Solo y de telón de fondo el cordón Adela y el imponente cerro Torre. El camino continúa hasta el origen del río, en la laguna Torre.

Cañadón del río Delas Vueltas

Jurisdicción: Parque Nacional Los Glaciares.
Duración: 45 minutos (ida).
Desnivel: 20 metros.
Descripción: caminata o paseo en automóvil hasta un mirador ubicado a 6 Km de El Chaltén, con una amplia panorámica de todos los cerros.
Itinerario: se recorren 6 Km. por la Ruta Nacional 23 en dirección al Lago Viedma hasta llegar a un área señalizada con unestacionamiento para vehículos a la izquierda de la ruta. Desde allí comienza la senda hasta el mirador sobre el cañadón, el cual se encuentra bastante elevado. El curso del río De las Vueltas suele ser una de las rutas preferidas por cóndores que se dirigen en dirección Este-Oeste a baja altura, por lo que si se tiene suerte pueden observárselos desde muy cerca.

Laguna Capri

Jurisdicción: ParqueNacional Los Glaciares.
Duración: 2 horas (ida).
Desnivel: 200 metros.
Descripción: fantástica vista del Fitz Roy sobre una hermosa laguna a sólo dos horas de El Chaltén.
Itinerario: Se repite el comienzo del recorrido a Laguna De los Treshasta el mirador natural rocoso, y continuando por la misma senda, tomar el desvío en dirección Sur hacia la laguna y campamento...