El Chamán Del Pequeño Valle.

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
EL CHAMÁN DEL PEQUEÑO VALLE: ¿QUIERES SABER MÁS?

Estas preguntas te ayudarán a disfrutar más del libro, porque descubrirás detalles que se te pueden haber escapado y aprenderás cosas nuevas si sigues adecuadamente las instrucciones que te damos. ¡Adelante!

Explica brevemente el argumento de alguna película que hayas visto ambientada en el Oeste americano y en la que aparezcan pielesrojas. ¿Estás de acuerdo en la manera como presentan a los indios en esta película?

-Bailando con lobos: Tras ser clave involuntaria en una victoria ante las tropas sudistas, durante la Guerra de Secesión, el teniente John Dunbar, se convierte en héroe, solicita el traslado a la frontera del oeste, antes de que ésta desaparezca. Pronto descubre que el puesto al que ha sido destinado estádesierto, sin ningún militar que lo atienda. Poco a poco, Dunbar establece fuertes vínculos con una tribu sioux que vive en la zona.

-Sí que estoy de acuerdo con la manera en que presentan a los indios en esta película.

Di el nombre de todas las tribus indias que conozcas e intenta situarlas en el territorio correspondiente de Norteamérica.

-Existen infinidad de tribus enAmérica del Norte: los inuits, los crees (en las zonas frías del Norte); los mohaves (en las tierras de California); los shoshone (en el oeste); los semínolas, cherokees, chicasaw, creek y apalaches (en las zonas boscosas del sur); loshurones, algonquinos, mohicanos, iroqueses, potawatomi, shawnees (en las zonas boscosas del norte), los chinook (en la costa oeste), los sioux, comanches, pies negros,cheyennes, pawnees, kiowas, omahas (en las extensas praderas del centro), los apaches, navajos, tarahumaras y yumas (en las zonas desérticas).


Busca en el libro todas las palabras de origen indio y explica su significado.

– Tipi: Tienda de forma cónica, formada por una
estructura de postes de madera recubierta de pieles de bisonte, que constituía la vivienda de lospueblos amerindios.
– Tótem: Objeto de la naturaleza, generalmente un
animal, que se toma como protector de la tribu.
– Chamán: Hechicero dotado de
poderes para sanar a los enfermos,
adivinar, invocar a los espíritus...
– Pemmican: alimento concentrado a base de carne, frutas rojas y grasas.
– Inipi: Cabaña redonda y de
techo bajo hecha con piedras, ramas, hojas
yun orificio en el centro, donde se colocan piedras al rojo vivo en un fuego ceremonial. Solía utilizarse en ritos de iniciación y en momentos clave de la vida, como rito de purificación de cuerpo y alma.

A partir de lo que has leído en este libro, describe lo que comían los pieles rojas.

-La alimentación de los indios americanos consistía,
en frutos, raíces, vegetales ygranos silvestres,
recogidos en el bosque; la carne de los animales que
ellos mismos cazaban, tanto caza menor, como conejos o perdices, como caza mayor, como búfalos o ciervos. Y en los momentos de escasez, sequía o invierno, la carne, en lugar de consumirla fresca, asada, se consumía seca y adobada.

A partir de la información aportada en el libro, describe la vida de un pobladoindio. ¿Te gustaría vivir como ellos? ¿Qué ventajas encuentras en vivir de ese modo y qué desventajas con respecto a como vives ahora?

-Los indios vivían en tipis (casas) de adobe, palos, zacate, etc.
La gran mayoría se dedican a la agricultura y a la caza, así como la recolección de frutos, etc. en cultura sedentaria. Se alimentan de productos de la naturaleza; animales, plantas, frutosde los árboles, etc.
-No me gustaría vivir en un poblado indio, no es mi tipo de vida, yo he crecido en mi ambiente y me constaría mucho adaptarme a la vida de los indios.
-Ventajas:
·No hay contaminación.
·Solo se tienen que preocupar de sus familias.
-Desventajas:
·No tienes medios de comunicación.
·Viven de un lado para otro.
·Tienen que apañárselas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PEQUEÑO VALLE
  • el chaman
  • el chaman
  • chama
  • chamo
  • El Chame
  • chamo
  • El Chaman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS