El Chamam En Corrientes

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
El Chamamé en Corrientes
Es indiscutiblemente la principal representación de la danza y la música correntina, infaltable en cualquier evento o festividad, tanto pública como familiar.
Aún se recuerdan aquellos pioneros (músicos intuitivos de distintas zonas) que con gran esfuerzo han sido creadores de un sinfín de melodías. Ellos bebieron de sus fuentes un quehacer cotidiano entregado a mano porla vertiente guaraní-hispánica, generando una confluencia rica en matices y expresiva en noble creatividad.
En las Misiones Jesuíticas Guaraníes la música alcanzó gran esplendor y desde uno de sus pueblos, Yapeyú, en la provincia de Corrientes, se gestó uno de los movimientos mas importantes del panorama cultural donde fueron centro de formación de músicos, de técnicos en construcción deinstrumentos musicales, de grupos corales, de danza y de teatro, con un repertorio que no ofrecía diferencias con las escuelas europeas de ese tiempo.
Desde allí, desde ese verdadero epicentro del arte musical, la provincia de Corrientes ya emerge como generadora de una corriente cultural.
Estas referencias dan cuenta de la utilización del término chamamé ya en pasados siglos sin embargo hay consenso enque aparece nominado como tal en el año 1931, pero mas allá de las disquisiciones sobre el nombre, el género ya se había formado bastante tiempo antes y era conocida entre sus cultores como litoraleña, canción correntina o Polka correntina.
Luego del proceso de mestizaje la forma musical que se determina (con la guitarra española, el violín, luego el acordeón y mas tarde el bandoneón) se produce elfenómeno de carácter creativo que generaran ritmos que identificaran y promovieran un estilo y una modalidad coreográfica inédita (que aún perduran en la actualidad de manera masiva en todo el país) además de la manera de cantar y de ejecutar los instrumentos musicales.


El chamamé es una danza alegre y animada, que merece ser conocida y disfrutada por quienes eligen visitar la provincia deCorrientes.

Este ritmo es un elemento cultural que trasciende la música, ya que se convierte en expresión personal y colectiva.

Cuando alguien puede describir el sentimiento de todos en la música, en la letra, entonces brota el sapukay, desde lo más profundo del alma. Las poesías y las temáticas que se describen en las canciones son una clara expresión de la cotidianeidad, del origen y de lastradiciones de Corrientes.
Con epicentro en la provincia de Corrientes, su influencia llega al este del Chaco, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos. El sur de Misiones y parte del este de Formosa, participan de la vigencia del Chamamé.

Antiguamente se relacionaba al Chamamé con danzas cortesanas antiguas, que se bailaban desde la expulsión de los Jesuitas de nuestras tierras correntinas, allí resideel origen del chamamé con la mezcla de las distintas etnias que poblaron Corrientes.

El éxodo de correntinos hacia los algodonales y obrajes chaqueños en busca de mejores condiciones y su posterior afincamiento definitivo, ha provocado un desplazamiento hacia el este del área del Chamamé y prácticamente los estratos populares rurales de las dos provincias que responden a la pauta folklóricaguaranítica, son los portadores más importantes de esta expresión del folklore musical.

La proyección del Chamamé en escala nacional producida por una preferencia general hacia los motivos musicales guaraníticos en los medios urbanos, hecho que iniciado hace unos quince años aproximadamente, crece en intensidad, y la difusión de composiciones lírico-musicales inspiradas en los ritmos del litoralpodrían provocar consecuencia del movimiento interior-capital-interior, un ensanchamiento o por lo menos una revitalización del Chamamé en las áreas marginales a la región donde tiene su ámbito natural y efectivo, por el prestigio que le otorga la metrópolis convirtiéndola en moda nacional.
Nuevamente damos al pueblo y al tiempo la palabra definitiva entonces podemos diferenciar el Chamamé Orillero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chamamé
  • Chamame
  • Chamame
  • El chamame
  • chamame
  • Chamame
  • Comercialización Chamame
  • Historia del Chamame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS