el chamo

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
¿Cómo deben ser las medidas de los lados?
Plan de clase (1/6)
Escuela: __________________________________________________ Fecha: __________
Profr. (a): ____________________________________________________________________
Curso: Matemáticas 9 Eje temático: FE y M

Contenido: 9.1.3 Explicitación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos a partir de construcciones coninformación determinada.

Intención didáctica. Que los alumnos concluyan que para formar un triángulo es necesario que la suma de dos de sus lados sea mayor que el tercer lado.

Consigna 1. Organizados en equipos, realicen la actividad 1 de la ficha “Triángulos con palillos”, págs. 94 y 95, Fichero de actividades didácticas. Matemáticas, secundaria. (VER ANEXO)

Consigna 2. Individualmentedibuja, si es posible, el triángulo DEF con las medidas indicadas en cada inciso. Al terminar contesta las preguntas.

a. DE = 3 cm; EF = 4 cm y FD = 5 cm
b. DE = 4 cm; EF = 5 cm y FD = 10 cm
c. DE = 5 cm; EF = 7 cm y FD = 5 cm
d. DE = 8 cm; EF = 3 cm y FD = 4 cm

a. ¿En cuáles casos no pudiste construir el triángulo solicitado? ¿A qué crees que se debe?________________________________________
b. Da dos ejemplos diferentes donde no se pueda construir un triángulo y explica por qué._____________________________________________

Consideraciones previas.
Para realizar las actividades correspondientes a este apartado es necesario que los alumnos usen su juego de geometría, tijeras y en especial para este plan se necesitan palillos.
Se pretende que los alumnos analicencuándo es posible formar triángulos y cuándo no.
Es necesario que los alumnos se den cuenta de qué condiciones deben cumplir las medidas de los lados para construir un triángulo y las enuncien con sus propias palabras: “la suma de las medidas de dos lados cualesquiera de un triángulo debe ser mayor que la medida del tercer lado”, o bien, “la suma de las medidas de los dos lados menores debesuperar la medida del lado mayor”.
Se anexa la ficha indicada en la consigna 1, como ANEXO 1

Observaciones posteriores:

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plande clase?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted.

Muy útil
Útil
Uso limitado
Pobre






ANEXO 1 DEL PLAN (1/6)


Fíjate en los lados
Plan de clase (2/6)
Escuela:__________________________________________________ Fecha: __________
Profr. (a): ____________________________________________________________________
Curso: Matemáticas 9 Eje temático: FE y M

Contenido: 9.1.3 Explicitación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos a partir de construcciones con información determinada.

Intención didáctica: Que los alumnos enuncien el criterio decongruencia de triángulos basado en la medida de sus tres lados (LLL).

Consigna. Organizados en equipos, construya cada uno un triángulo con la medida de los segmentos que se dan enseguida, recorten sus triángulos y compárenlos con los de sus compañeros de equipo. Después contesten las preguntas.




a. ¿Los triángulos dibujados por cada uno de ustedes fue igual al de sus compañerosde equipo?_______________________________________
b. Si hubo diferencias, analicen sus trazos y digan a qué se debieron.__________________________________________________

c. ¿Serán iguales los triángulos que ustedes trazaron con los trazados por el resto de sus compañeros de grupo?______ ¿Por qué?____________

d. ¿Dada la medida de los tres lados es suficiente para obtener triángulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el chaman
  • chama
  • chamo
  • chamo
  • El Chaman
  • El Chame
  • analisis del chaman
  • Chamo 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS