El Champagne

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014

TRABAJO PRÁCTICO

Materia: ENOLOGÍA Y BEBIDAS
Tema: “EL CHAMPAGNE”




Introducción:
El champán o champaña, del francés champagne, es un tipo de vino espumoso con denominación de origen controlada, elaborado conforme al método champenoise en la región de Champaña, Francia. Se trata generalmente de un vino blanco, aunque también existe el champán rosado, que se elabora a partir devarios tipos de uva, la mayor parte tintas.

Origen:
El nombre viene de la región de Champaña, en el noroeste de Francia, aunque ya era conocido por los romanos (que lo denominaban vinum titillum). En el siglo XV ya era conocido por este nombre en París, aunque no en su región de origen donde el término champagne designaba tierras baldías.
Durante el siglo XVII se populariza el consumo de estosvinos en las cortes inglesa y francesa gracias al impulso de algunas familias de esta región. Hacia 1660 se comienza a embotellar poco antes de terminar la primera fermentación, a fin de conservar mejor sus aromas, pero a consecuencia de ello aparecen las burbujas, sobre todo en los vinos pálidos, de baja graduación y embotellados en el equinoccio de primavera. Esta efervescencia fue una fuente depreocupaciones para los productores que lo denominaron "vino del diablo" y "salta-tapones", por las botellas estalladas y los tapones que saltaban. Si no llega a ser por la popularidad que este vino burbujeante tuvo en Inglaterra, se hubiera abandonado esta forma de producción.
En 1670 el monje dom Pérignon, de la abadía benedictina de Hautvillers, introdujo una serie de cambios, tales como laselección de la uva, el corcho cónico sujeto con una grapa metálica y las botellas de vidrio más grueso. A pesar de los muchos esfuerzos del monje el origen de las burbujas continuó siendo un misterio hasta que Louis Pasteur estudiase la fermentación en el siglo XIX.

Características de la región de Champagne:
Se encuentra a 150 Km. de París, su extensión es de 34000 Ha, a su vez divididas en 319municipios áreas de cultivo.
Las plantaciones se ubican entre 90 y 300 mts de altitud, en laderas orientadas al sur, sudeste y este, que beneficia la buena insolación de las vides y facilita la correcta circulación del agua.
El clima está afectado por dos corrientes, la continental (determina la buena insolación de las plantas durante el verano) y la oceánica (provee a los viñedos de unacantidad de agua uniforme y también es responsable de la poca diferencia de temperatura entre las distintas temporadas). La conjunción de estas dos garantiza un nivel de precipitaciones regulares y moderadas.

Los riesgos climáticos:
Heladas invernales: suelen destruir los frutos.
Tormentas de verano: muy perjudiciales para el viñedo y el ciclo vegetativo de la planta (floración, cuajado y maduraciónde los frutos.
El suelo está constituido por una base de origen orgánico y una capa de tierra cultivable, gracias a estas características se logra una perfecta maduración de los frutos, en loa que se optimiza el equilibrio de los ácidos, el azúcar y los compuestos aromáticos.

Sistemas de poda:
La poda se extiende desde mediados de diciembre hasta mediados de enero, luego comienza la etapa dedescanso invernal de la vid. En marzo se retoma el trabajo de poda (para este trabajo se requiere capacitación profesional y acreditación personal)
Luego de la poda y antes que se inicie la floración se tiene que realizar de forma obligatoria el atado de las plantas, este procedimiento consiste en atar las ramas al alambre de soporte con el objetivo de que la vid se desarrolle de forma uniformey ordenada. Cuando comienzan a aparecer los primeros brotes se inicia un nuevo ciclo de trabajo en el viñedo para favorecer la calidad de los frutos y controlar la producción futura.

Elaboración: Método “Champenoise”
El método tiene dos fases de fermentación. Una primera en cuba (como todos los vinos) y una segunda en botella. Para reactivar la fermentación en la botella se le añade azúcar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Champagne
  • Champagne
  • Champagne
  • Champagne
  • Champagne
  • Region De Champagne
  • Investigacion Champagne
  • origen del champagne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS