El champurrado

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Champurrado
El atole, del nahuatl atolli 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo, conocido también como atol en algunas regiones del país, es una bebida de origen prehispánico consumidaen esencia en México, Guatemala y otros países de Centroamérica. Originalmente era una cocción azucarada de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción el resultado tengauna moderada viscosidad y un cierto espesor
Posteriormente se le fueron agregando ciertas especies aromáticas, como el cacao, vainilla, canela, anís, flor de azahar, hojas de naranjo y otrossaborizantes, como chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces, para aumentar su degustabilidad y darle variedad. Tradicionalmente se endulza con piloncillo, aunque también se usa azúcar o miel. También puedeprepararse con leche en lugar de agua. Cuando se le agrega chocolate se le llama champurrado. Algunos sabores típicos del atole son: fresa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango,coco, canela y nuez. Aunque originalmente se elaboraba sólo a base de maíz, ahora también se preparan deliciosos atoles con harina de arroz o harina de trigo. Lo que no ha variado, es el hecho de quela mejor manera de consumirlo es cuando todavía está caliente.

En Puebla, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y otros estados del centro de México se prepara un tipo especial llamado chileatole, que essalado en lugar de dulce e incluye chile, epazote, granos de elote y algunas otras especias. También puede llevar carne.
En la actualidad, el atole todavía forma parte del paisaje cultural que todos losmexicanos comparten, aunque quizás ha perdido la relevancia que tenía anteriormente: el atole es en realidad una manera de variar el panorama gustativo de una dieta hecha casi exclusivamente de maíz.Entre las variedades de atole que encontramos a lo largo de nuestro país se pueden mencionar:
Atole blanco, la base de todos, hecho con nixtamal, sin azúcar u otros saborizantes; Atole negro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • champurradas del abuelo
  • CHAMPURRADAS DEL ABUELO
  • “LAS CHAMPURRADAS DEL ABUELO”
  • Las Champurradas Del Abuelo
  • Las champurradas del abuelo
  • champurrado
  • La Champurrada
  • La champurrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS