El Chango Como Pajaro Nacional

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
EL Chango como pájaro nacional
Autora: Magali Garcia Ramis

En el ensayo “ El chango como pajaro nacional ¨, la autora Magali García Ramis que es una extraordinaria y exitosa escritora,periodista e historiadora puertorriqueña, expone su crítica a la identidad del ciudadano puertorriqueño. Magali se basó en el símbolo del ave nacional que le falta al país. Esta utilizó al chango para dar suopinión personal respecto al comportamiento de la población de este país, porque los puertorriqueños tratan de reflejarse como símbolo nacional frente al mundo.
Todos queremos coger un ave bonitacomo la reinita que es muy trabajadora, delicada, pequeña y coqueta o al pitirre que a su vez es que un luchador y convatiente a temer de otras aves, y sin olvidar también al falcón de sierra que tieneuna gran presencia como lo es la cotorra puertorriqueña con sus colores a pesar de estar en peligro de extinguirse. Sin embargo la autora se afilia a la idea del que sea el chango nuestro pájaronacional.
Para García el propósito de escoger un ave como símbolo nacional, es que este represente nuestras costumbres, los hábitos, y hasta el poder como lo es el águila para Estados Unidos. Muchosnorteamericanos se antepusieron con grandes defenzas ante el pavo sarvaje que propuso Benjamín Franklin. A pesar de que era perteneciente de aquellos lares, con un elegante plumaje, y muy sabroso como lodescribe la autora; la población norteamericana escogió a su águila calva y Magali hace su crítica diciendo; “la verdad que un pavo salvaje espatarrado no tendría el mismo caché que el águila”. Elladá a relucir que todavía estamos a tiempo los puertorriqueños para escoger pájaro adecuado, como lo es el chango y evitar una equivocación, porque, “la importancia de esta selección radica en el hechode que es muy probable que el pájaro que una nación escoja para que le represente, pueda, en efecto, ayudar a la cohesión a una identidad nacional; ser reflejo de lo que es, colectivamente, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Chango Como Pajaro Nacional
  • El chango como pajaro nacional
  • El chango como pajaro nacional
  • El Chango como pajaro Nacional
  • El chango como pajaro nacional
  • El Chango Como Pájaro Nacional
  • chango como pajaro nacional
  • El chango como pájaro nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS