El Charango

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
EL CHARANGO
I. ANTECEDENTES
El charango es un instrumento de cuerda usado en la región de la Cordillera de los Andes, con origen en el altiplano Sudamericano en la región Peruano-Boliviana, en el norte del departamento de Potosí y el sur del Peru departamentos de Cusco y Puno. Posee cinco pares de cuerdas dobles, aunque hay variaciones con menos o más cuerdas, pero casi siempre en cinco órdeneso juegos.
Hasta los años cincuenta del siglo XX aparentemente el charango solamente se tocaba en las regiones rurales, y era muchas veces despreciado por los habitantes de las ciudades, considerado un «instrumento de indios». A partir del año 1944 el boliviano Mauro Núñez en Bolivia y Argentina, empezó no solamente a divulgar la música folclórica con charango sino también a renovar la música decharango, creando un estilo propio que ha dejado sus huellas profundas en la música andina hasta hoy en día. Era él quien por primera vez, y por siempre ha llevado el charango a las salas de concierto. Mauro Núñez también se dedicó a la construcción charangos, gracias a él se ha estandarizado el «charango urbano» como lo conocemos hoy.
A partir del año 1950 Jaime Guardia empieza a difundir lamúsica de charango de Ayacucho en el Perú con mucho éxito.
En los años cincuenta y sesenta se empieza a popularizar el charango en Argentina, Chile y, por migrantes también en Francia y otros países europeos.
A partir de los años sesenta, músicos y grupos como por ejemplo de Argentina y el Perú Jorge Milchberg y los hermanos Arguedas, y de Bolivia Ernesto Cavour con Los Jairas, William ErnestoCentellas,6 Eddy Navía y muchos otros, con sus giras llevan la música del charango a todo Europa, los Estados Unidos y Japón.
En La Paz (Bolivia), el 6 de abril de 1973, bajo la iniciativa fundamental de William Ernesto Centellas7 contando con la colaboración de Abdón Caméo y Ernesto Cavour Aramayo8 fue constituida la Sociedad Boliviana del Charango que desde 1997, cada dos años organiza el CongresoNacional del Charango, junto al evento Encuentro Internacional de Charanguistas.
Popularmente se conoce como la cuna del charango al departamento de Potosí (Bolivia), mientras que hoy en día la capital de este instrumento está en la población boliviana de Aiquile, ubicada en el departamento de Cochabamba, debido a que en ese lugar se realiza el festival de charango más importante del mundo. Elcharango esta elaborado de madera y caparazón de armadillo, actualmente para no sacrificar estos animales es elaborado de madera completamente o inclusive de papel, tomando en cuenta la extinción de estos armadillos y protegiendo su vida.


II. PARTES DEL CHARANGO

a) Caja acústica
Hay varios tipos de cajas como la de armadillo, de madera ahuecada o "vaciado", de madera laminada.Tradicionalmente estaba hecha con el caparazón de un quirquincho, pero exploraciones acústicas y consideraciones acerca del cuidado del armadillo, que está en peligro de extinción, han dado auge al uso de la madera en su fabricación.
• Armadillo: El caparazón del armadillo (quechua: quirquincho) sirve de caja de resonancia para charangos de diferentes regiones andinas, hoy día se encuentra este tipo decharango sobre todo en la región Norte Potosí y Oruro (Bolivia), pero también existe en el Perú. El armadillo es una especie en proceso de extinguirse; la exportación de productos de armadillo está prohibida.
• Madera ahuecada o "vaciado": caja redonda como la del quirquincho, hecha de madera dura o semidura. A veces los artesanos adornan la caja con tallados preciosos. Se fabrican charangos de maderaahuecada de una sola pieza, o sea caja, mástil y clavijero ya no son partes separadas.
• Madera laminada: charango creado en Perú, que consiste en una caja construida de manera similar a la guitarra española.
Para la construcción del charango se emplean diferentes maderas, algunas son: alerce, algarrobo, caoba, carejeira, cedro, mara, naranjillo, nogal, palosanto, petereby, raulí.
b) MástiL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Charanga
  • Charanga Y Su Entorno
  • El charango
  • Charango
  • LA CHARANGA
  • Charango
  • charango
  • Instrumento extraño-charango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS